_
_
_
_
_

El ‘no’ se impone al ‘sí’ en tendencias de búsqueda de Google en Grecia

La demanda de información relacionada con la situación en el país heleno se disparó a partir de la convocatoria del referéndum

Bernardo Marín

La crisis de Grecia, que puede condicionar el futuro no solo del país sino de toda la Unión Europea, ha generado en las últimas semanas una creciente demanda de información en internet. Esta afirmación no es solo intuitiva, ni está basada únicamente en la lista de las noticias más leídas de los medios digitales, también puede comprobarse con un análisis de la demanda de búsqueda determinados términos en Google, a través de su herramienta Google Trends.

El ‘no’ se impone al ‘sí’

Desde el 26 de junio, fecha del anuncio de la consulta, se dispararon en Grecia las búsquedas de la palabra “nai” (sí) y “oxi” (no). Con algunas variaciones, este último término se ha buscado más a lo largo de la semana. En el momento del cierre de los colegios, se imponía en una proporción de 56 contra 34.

Más preocupación por el Grexit

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El término “Grexit”, que significa la posibilidad de que el país heleno se salga del euro, ha sido tema de búsqueda frecuente en los próximos meses. Pero como puede verse, la demanda de información sobre el término se multiplicó a partir del viernes 26 de junio, cuando el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció la convocatoria de la consulta, y marcó su pico máximo el pasado lunes, cuando el corralito provocó fuertes caídas en las bolsas.

Interés creciente en España

La búsqueda del término “Grecia” en España también creció significativamente a partir del viernes 26, con el anuncio del referéndum y marcó su cota máxima el lunes 29.

Tsipras, el claro protagonista de la crisis

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha erigido en el más claro protagonista de la crisis desde que anunció la convocatoria de la consulta. En las semanas y meses anteriores, su ministro de Finanzas Yanis Varoufakis se mantenía muy parejo con Tsipras en búsquedas de información. El gráfico corresponde a la búsqueda de ambos términos en todo el mundo en los últimos 90 días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernardo Marín
Redactor jefe en la Unidad de Edición de EL PAÍS. Ha sido subdirector de las ediciones digital e impresa, redactor jefe de Tecnología, director de la revista Retina, y jefe de redacción en México, donde coordinó el lanzamiento de la edición América. Es profesor de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS y autor del libro 'La tiranía del clic'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_