_
_
_
_
_

El periodista Pedro Ferriz, asaltado en directo en la Ciudad de México

El comunicador fue víctima de un robo mientras transmitía en la red social Periscope

Luis Pablo Beauregard
Imagen del momento del asalto.
Imagen del momento del asalto.

En 41 años como periodista Pedro Ferriz nunca había transmitido en directo un asalto. Sucedió este miércoles, cuando el azar quiso que el informador de 64 años tuviera un papel protagónico en uno de los 44 robos que se registran diariamente en la Ciudad de México. “Estaba saliendo en vivo por Periscope [una aplicación de vídeo de Twitter], hasta que llegaron a tocarle a la persona que venía conmigo”, ha narrado el presentador a EL PAÍS. El asaltante arrebató relojes y móviles en un crimen que se ha vuelto viral en las redes sociales y que ha servido como botón de muestra de la inseguridad que se sufre en algunas zonas de la capital mexicana.

“No lo justifico, pero lo entiendo. Es gente que no tiene trabajo y que sube a robar a las zonas acomodadas de la ciudad”, ha dicho Ferriz. El periodista viajaba junto con su chófer de Santa Fe, una zona al poniente del Distrito Federal, hacia su casa en Polanco. A medio camino, durante un embotellamiento en Las Lomas, un exclusivo barrio residencial de embajadas y mansiones, se les aporximó un sujeto con una gorra y una mano en el bolsillo del chaleco. “Me apuntó a la cara con una escuadra calibre .38. Ahí es cuando trato de grabar su rostro y me quitó el celular (móvil)”, explica Ferriz.

La transmisión en la red social no se interrumpió. El ladrón se llevó el teléfono y lo apagó. Cuando lo hizo el delito quedó grabado y subido en la nube de la aplicación. “El problema de la inseguridad es en todo el país. Existe un desconcierto y un desgobierno en el D.F. y en el resto del país. Está en el punto más bajo que nunca he visto”, opina el presentador.

Los asaltantes aprovechan el inclemente tráfico de la capital mexicana para asaltar vehículos que se encuentran encajonados en los embotellamientos. El pasado 10 de junio las cámaras de vigilancia captaron un atraco similar no muy lejos de donde Ferriz fue asaltado. En el vídeo un policía vestido de paisano disparó contra uno de los tres ladrones. La bala hizo blanco en la columna vertebral y el criminal murió días después en un hospital de la cárcel.

El problema de la inseguridad es en todo el país. Existe un desconcierto y un desgobierno en el D.F.
Pedro Ferriz, periodista
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Procuraduría General de Justicia afirma que en el mes de mayo, los datos disponibles más recientes, se denunciaron 2.625 delitos de alto impacto, entre ellos 84 homicidios, 992 robos de coches y 1.363 asaltos. La cifra representa una ligera baja desde los 2.682 crímenes de un mes antes y los 2.795 de marzo. La situación sí supone una mejoría respecto al año pasado, cuando se superaron los 3.000 crímenes y fueron abiertas 810 investigaciones por asalto en vía pública tan solo en el mes de mayo. Este año, las averiguaciones previas por ese delito fueron 685.

Las cifras presentadas por las autoridades no coinciden con los titulares de los medios, que en días recientes han documentado, por ejemplo, ejecuciones de empresarios en la vía pública y un asalto afuera de un cajero automático que terminó en el sangriento homicidio de una mujer.

“Yo pienso que no hay tal baja. Creo que mucha gente no denuncia por no enfrentar lo tortuoso de comparecer ante una autoridad que no va a cumplir”, explica Ferriz. El fiscal de la ciudad, Rodolfo Ríos, envió al presentador un par de ministerios públicos a su casa para que levantara la denuncia. “Han encontrado huellas del asaltante y están investigando”, puntualiza el comunicador. Está por ver si las autoridades encuentran al ladrón o si este protagoniza otro robo ante las cámaras de la ciudad. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_