_
_
_
_
_

Los latinos son ya el primer grupo de población de California

El censo confirma que los blancos se han convertido en minoría en el estado más rico y poblado de Estados Unidos

Pablo Ximénez de Sandoval
Protesta por reforma migratoria ante el Capitolio en Washington, EE UU
Protesta por reforma migratoria ante el Capitolio en Washington, EE UUReuters

Las cifras del censo de Estados Unidos en la última década permitían a los expertos proyectar que, en algún momento entre el año pasado y este, la población de origen latino superaría en número a la población blanca en California. Por primera vez, esa tendencia tiene cifras oficiales. En California viven 14,99 millones de personas que en la encuesta del censo, publicada en junio con datos de 2014 se definen como latinas, frente a 14,92 que se definen como blancas, específicamente no latinas.

California es un estado al que se suele tomar como referencia de tendencias a largo plazo en Estados Unidos por ser el más poblado (38,8 millones) y el más rico (un PIB como el de Brasil). El nuevo dato del censo lo convierte en el tercer estado de la Unión en el que los blancos no son mayoría, tras Nuevo México (dos millones de habitantes, con mayoría latina) y Hawaii, donde el primer grupo étnico son los nativos de Asia-Pacífico. Pero es aquí donde esa realidad permite anticipar tendencias nacionales.

Las cifras permiten intuir una consolidación de esta tendencia, pues la edad media de los latinos de California es 29 años, mientras la edad media de los blancos no latinos es 45 años. Las proyecciones del Gobierno estatal calculan que hacia 2060 la población de origen hispano habrá doblado a la población que se define como solo blanca.

Los datos de la encuesta del censo

  • En California viven 14,9 millones de personas que se definen como latinas, frente a 14,92 millones que se declaran blancas, según la encuesta del censo publicada en junio con datos de 2014.
  • Los siguientes grupos son a mucha distancia los asiáticos (14%), negros (6%) y nativos americanos (1,7%).
  • Los hispanos son ya el 17% de la población de EE UU. Superan los 55 millones de personas, de los que 37 millones hablan español, según el centro de estudios Pew.
  • De la población latina de California, aproximadamente el 80% son mexicanos o de origen mexicano.

La definición de latino incluye personas étnicamente blancas, negras e indígenas de Latinoamérica. Aproximadamente el 70% de la población de California es étnicamente blanca. Es cuando se pregunta específicamente por los blancos “no hispanos”, es decir, de otra herencia europea, cuando se convierten en minoría frente a todos aquellos que, independientemente de su color de piel, se definen en el censo como “de origen hispano”. Por detrás de latinos y blancos, los siguientes grupos étnicos están a mucha distancia y son, según datos de 2013, asiáticos (14%), negros (6%) y nativos americanos (1,7%). En número, California es el estado con más blancos, con más latinos, con más asiáticos y con más nativos americanos. Nueva York es el estado con más negros.

Los hispanos son ya el 17% de la población de Estados Unidos y superan los 55 millones de personas de los que 37 millones hablan español, según el centro de estudios Pew. Esta organización proyecta que en algún momento entre este año y 2020 EE UU se convertirá en el segundo país con más hispanohablantes del mundo, por detrás de México y por delante de España. La tendencia encontrará su techo en algún momento, sin embargo, porque cada vez son más los latinos jóvenes que solo hablan inglés.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De la población latina de California, aproximadamente el 80% son mexicanos o de origen mexicano. Eso convierte al estado, especialmente en el sur, en “el otro México”, como reconoció el presidente Enrique Peña Nieto durante una inédita visita oficial el año pasado, correspondida por el gobernador californiano como si fueran viajes de Estado. El área metropolitana de Los Ángeles, el condado más poblado de Estados Unidos y el segundo más rico después de Nueva York, es la segunda zona urbana del mundo con más mexicanos después del Distrito Federal. También es la ciudad con más salvadoreños fuera de El Salvador.

El auge de la población latina en los últimos 20 años en California ha provocado importantes cambios políticos. Las políticas favorables a los inmigrantes han decantado la balanza de manera desproporcionada a favor del Partido Demócrata, que domina el Legislativo desde el cambio de siglo. Dentro de los demócratas, los rostros latinos cada vez ocupan más espacios de poder, aunque lejos del tamaño de la población en la calle. El actual presidente del Senado, Kevin de León, es el latino que más alto ha llegado en el Legislativo. En enero de este año, el gobernador nombró a un jurista nacido en México, Mariano-Florentino Cuéllar, para la Corte Suprema de California, el máximo órgano judicial estatal. Antonio Villaraigosa fue presidente de la Asamblea legislativa y alcalde de Los Ángeles.

El diario Los Angeles Times destaca este jueves a raíz de los datos esta diferencia entre los números de la población latina y su influencia en la política Solo el 10% de los supervisores de condados (el órgano provincial con más poder presupuestario) son latinos y solo el 15% de los concejales en el Estado. El voto latino evoluciona también muy lentamente. Los latinos son un 39% de la población de California pero un 22% de sus votantes registrados (2012) y el 19% de sus votantes reales. En la elección a gobernador del pasado noviembre, fueron el 15%.

El mes pasado, una congresista latina por el condado de Orange, Loretta Sánchez, decidió probar el poder de los latinos en una elección nacional. Sánchez intentará ser la primera senadora latina de la historia en el Capitolio de Washington en las elecciones de 2016. Su rival, Kamala Harris, es otra mujer, también demócrata, que sería en su caso la primera negra y la primera asiática.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_