_
_
_
_
_

Reino Unido recomienda no viajar a Túnez por la amenaza terrorista

Centenares de turistas británicos regresan a su país y el Gobierno tunecino dice que eso es "lo que quieren los terroristas" y que la decisión tendrá consecuencias

Pablo Guimón
Turistas británicos en el aeropuerto de la capital tunecina.
Turistas británicos en el aeropuerto de la capital tunecina.REUTERS

Centenares de turistas británicos han regresado de Túnez después de que ayer jueves el ministro del Foreign Office, Philip Hammond, recomendara a través de un comunicado no viajar a Túnez si no es estrictamente necesario por la posibilidad de nuevos ataques terroristas.

La decisión, que se produce apenas dos semanas después de que 30 británicos (y ocho personas más de otras nacionalidades) fallecieran en el ataque en la playa de Susa, ha desatado un conflicto diplomático entre los países. El primer ministro de Túnez, Habib Essid, aseguró en el Parlamento que la recomendación tendrá consecuencias para Reino Unido. Y el embajador del país norteafricano en Londres, Nabil Ammar, advirtió de que la decisión que ha tomado el Foreign Office es “justo lo que quieren los terroristas”.

El Foreign Office ha defendido la decisión argumentando que no haber realizado el aviso habría supuesto asumir “un riesgo demasiado grande”. La intención, añadió, es rebajar el alcance de la recomendación en un futuro no muy lejano. Se calcula que había ayer entre 2.500 y 3.000 turistas británicos en Túnez, llegados en viajes organizados, además otro medio millar de viajeros independientes.

Como consecuencia del ataque del 26 de junio, Túnez declaró el estado de emergencia. Pero el Foreign Office considera que las medidas de seguridad no son suficientes para proteger a todos los veraneantes en el país. “La actual situación desde el ataque de hace casi dos semanas nos lleva a recomendar no viajar a Túnez si no es estrictamente necesario", declaró el ministro. “Desde el ataque en Susa los análisis de Inteligencia aseguran que la amenaza se ha desarrollado considerablemente, lo que nos lleva a pensar en la posibilidad de más ataques terroristas”.

El Gobierno británico aclaró que no se trata de un nuevo riesgo “específico o inminente” pero que los servicios de inteligencia habían llegado a la conclusión de que otro ataque terrorista es “altamente probable”. Según una fuente de Downing Street citada por The Guardian, la información recabada por los servicios de inteligencia es solo uno de los factores que se han tendido en cuenta antes de tomar la decisión. Se valoraron también las sospechas de que individuos relacionados con el ataque terrorista en Susa siguen libres y la preocupación sobre la calidad de la seguridad de Túnez.

“Llamaremos al primer ministro para contarle que hemos hecho todo lo que hemos podido para proteger los intereses británicos y los de otros países”, aseguró Essid. “Reino Unido puede tomar la decisión que quiera, es un país soberano. Pero nosotros también somos soberanos y tenemos una postura que adoptar”. El embajador Ammar declaró en la BBC que “dañando el turismo perjudican al país y ponen a gente en la calle”. “Los hoteles tienen que cerrar y esta es una industria importante. Uno de los motores del terrorismo es la falta de esperanza”, añadió. El turismo supone un 15,2% del PIB de Túnez y genera 473.000 empleos en el país, un 13,8% del total.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Irlanda, que perdió tres nacionales en los ataques, también ha advertido a sus ciudadanos contra los “viajes no necesarios” a Túnez, y lo mismo ha hecho Dinamarca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_