_
_
_
_
_

Chile y Bolivia se encaran otra vez por el conflicto marítimo

El canciller chileno dice que su país pretende restablecer las relaciones diplomáticas y Morales dice que es un mentiroso

Rocío Montes
Evo Morales en una rueda de prensa por la visita del Papa.
Evo Morales en una rueda de prensa por la visita del Papa. Juan Karita (AP)

La visita del papa Francisco a La Paz, donde llamó al diálogo entre Chile y Bolivia por el acceso soberano al Pacífico, un enredado conflicto entre las dos naciones, sigue teniendo repercusiones en ambos países. El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, señaló ayer que las palabras del Sumo Pontífice están exactamente en la misma línea que la posición chilena, la de evitar la agresividad y entablar conversaciones, y realizó un nuevo llamado al Gobierno de Evo Morales a reestablecer relaciones diplomáticas para solucionar el conflicto y llegar a un acuerdo. "Chile está disponible para restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia de inmediato, si hay voluntad política. Sin perjuicio de que el proceso de la Haya está donde está por decisión unilateral de Bolivia", señaló el canciller chileno en una entrevista con Radio Cooperativa. El Tribunal Internacional debe decidir aún si se declara competente para tratar esta cuestión —Bolivia es la demandante y Chile considera que el Tribunal no tiene competencia en el caso—.

Han preferido la estrategia del enfrentamiento y la hostilidad hacia Chile, porque ese es parte de su visión política El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz

El canciller recordó que fue Bolivia quien rompió las relaciones con Chile en 1978 y que, desde entonces, en diversas ocasiones se le ha ofrecido al Gobierno de La Paz reestablecer el diálogo: "Han preferido, sin embargo, la estrategia comunicacional del enfrentamiento y la hostilidad hacia Chile, porque ese es parte de su visión política. No vale la pena comentar las agresiones verbales contra nuestro país y las autoridades". El ministro Muñoz agregó que Chile está dispuesto a mejorar el sistema de acceso no soberano al Pacífico que tiene Bolivia, establecido en el tratado de 1904 y que representa el principal argumento de la diplomacia chilena en la demanda marítima boliviana ante La Haya. "Chile demanda el respeto a los tratados y al derecho internacional a un tratado que fijó de manera permanente la frontera entre los dos países", indicó el canciller.

El canciller de Chile, en un concurso de quienes faltan el respeto a la verdad, sería campeón Evo Morales

La oferta chilena, sin embargo, no fue recogida por Bolivia. El presidente Evo Morales, pocas horas después de la entrevista concedida por Muñoz, se refirió en duros términos al chileno: "El canciller de Chile, en un concurso de quienes faltan el respeto a la verdad, sería campeón, sería medallero. Ya lo conocemos, a una hora dice una cosa, y a la otra hora dice otra cosa, y Chile le cree", dijo Morales.

Las palabras del Papa han generado una nueva tensión entre ambos países: "Estoy pensando en el mar. Diálogo. Diálogo", señaló Bergoglio en la Paz, lo que se interpretó como un posible interés en ejercer una mediación suya entre Bolivia y Chile. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, sin embargo, descartó que el Papa tenga interés en asumir ese papel si no hay una solicitud de ambas partes. "Pienso que es un signo de sinceridad, de cómo el Papa habla directamente", señaló Lombardi. Pero la mecha ya estaba prendida otra vez.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rocío Montes
Es jefa de información de EL PAÍS en Chile. Empezó a trabajar en 2011 como corresponsal en Santiago. Especializada en información política, es coautora del libro 'La historia oculta de la década socialista', sobre los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La Academia Chilena de la Lengua la ha premiado por su buen uso del castellano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_