_
_
_
_
_

Tercera sesión del juicio al periodista del ‘The Washington Post’ en Irán

La vista se celebra a puerta cerrada y su abogada tiene prohibido hablar del proceso

Ángeles Espinosa
La madre (en primer término) y la mujer del reportero detenido, Jason Rezaian, atienden a la prensa, este lunes en Teherán.
La madre (en primer término) y la mujer del reportero detenido, Jason Rezaian, atienden a la prensa, este lunes en Teherán. Vahid Salemi (AP)

La tercera sesión del juicio contra el periodista irano-estadounidense Jason Rezaian se ha celebrado en la mañana de este lunes, según ha informado la agencia estatal IRNA. La vista, ante la sala 15ª del Tribunal Revolucionario de Teherán, se ha celebrado como las anteriores a puerta cerrada y sin que se admitiera la presencia de su madre, Mary, desplazada a la capital iraní para poder visitarle.

“Desearía que Jason estuviera libre para que pudiera cubrir esta magnífica historia de Irán y Estados Unidos”, ha declarado Mary a la cadena norteamericana ABC, en referencia a la negociación nuclear que está a punto de concluir en Viena.

Más información
Irán juzga por “espionaje” al corresponsal de un diario de EE UU
BLOG | Libertad para Jason

Según la prensa de EE UU, su caso y los de al menos otros dos ciudadanos de ese país que se encuentran encarcelados en Irán, ha sido mencionado por los negociadores norteamericanos durante esas conversaciones, pero no hay ninguna indicación de que sean parte del acuerdo. La República Islámica no reconoce la doble nacionalidad.

Rezaian, de 39 años, está acusado de “espiar para el Gobierno de EE UU y actuar contra la República Islámica de Irán”, según se reveló durante su primera comparecencia ante el juez, el pasado 26 de mayo. El periodista, acreditado como corresponsal del diario The Washington Post, fue detenido junto a su esposa, también periodista, y otra pareja el 22 de julio del año pasado. Desde entonces, todos menos él han quedado en libertad bajo fianza.

Se desconocen los detalles del juicio. La abogada de Rezaian, Leila Ahsan, tiene prohibido comentar el proceso y ni siquiera ha podido informar a la familia de lo que ha ocurrido durante la vista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Reporteros Sin Fronteras ha denunciado el uso político del caso de Rezaian. Según esta organización, en Irán hay al menos 65 periodistas y blogueros detenidos por delitos de carácter político como “hacer propaganda contra el Estado” o “atenta contra la seguridad nacional”. El Comité para la Protección de los Periodistas, por su parte, ha pedido a las autoridades iraníes que garanticen “un juicio justo y transparente” para el corresponsal detenido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_