_
_
_
_
_

Un vídeo contradice al coronel israelí que mató a un adolescente palestino

Las imágenes muestran que el oficial no corría peligro inmimente cuando disparó

Juan Carlos Sanz
Funeral de Mohamed Hani al Kasba, el día 3 en Qalandia, Cisjordania.
Funeral de Mohamed Hani al Kasba, el día 3 en Qalandia, Cisjordania.Majdi Mohammed (AP)

Un incidente lamentablemente habitual en el conflicto de Oriente Próximo, el ataque con piedras de civiles y la respuesta de los militares con sus armas, amenaza con envenenar aún más las relaciones entre palestinos e israelíes. El Ejército aseguró el pasado día 3 que Mohamed Hani al Kasba, de 17 años, murió a consecuencia de los disparos que efectuó el coronel Yisrael Shomer después de que el adolescente rompiera de una pedrada el parabrisas del vehículo del militar. El oficial consideró que su vida estaba en peligro y abrió fuego para defenderse, según la versión que ofreció entonces un portavoz de las Fuerzas Armadas.

La grabación de una cámara de seguridad de una gasolinera situada en el distrito cisjordano de Al Ram, al norte de Jerusalén, muestra que dos militares israelíes descienden del vehículo nada más ser apedreado y persiguen a un muchacho que huye a la carrera hasta desaparecer de la imagen. Los dos uniformados disparan hacia el fugitivo y también acaban saliendo del plano de la cámara de seguridad. Pocos segundos después, ambos regresan al vehículo y abandonan con rapidez la zona. Varios civiles se dirigen hacia el lugar por donde había huido el adolescente.

El vídeo, obtenido este fin de semana por la organización humanitaria Btselem y difundido por los medios de comunicación israelíes, contradice la versión que el coronel dio inicialmente durante la investigación interna de la Policía Militar, ya que no parece encontrase su vida en peligro. La fiscalía castrense le ha convocado bajo apercibimiento para que aclare los hechos, según un comunicado citado por la agencia Efe. La prensa israelí aseguraba este lunes que el oficial ha alegado en su descargo que creyó ver que el muchacho llevaba una granada de mano cuando se detuvo tras la persecución. Estos hechos transcurrieron sin que pudieran ser captados por la cámara de seguridad.

Vídeo colgado en el perfil de YouTube de Btselem.

Las declaraciones de testigos recogidas por la ONG Btselem coinciden en que el muchacho recibió varios disparos cuando se encontraba a unos diez metros de distancia del coronel. La organización humanitaria asegura también que cuenta con fotografías del cadáver del menor efectuadas en el hospital de Ramala donde ya ingresó sin vida. El cuerpo presenta tres orificios de bala, uno en la cabeza y dos en la espalda. Las reglas de enfrentamiento de las Fuerzas Armadas de Israel prescriben que solo se debe disparar a la parte inferior del cuerpo en este tipo de casos. También ordenan prestar asistencia médica a los heridos en una intervención militar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Se da la circunstancia de que dos hermanos de la víctima murieron también a manos de militares israelíes durante la segunda Intifada en 2002 y de que un tercer hermano sufrió heridas graves en 2007 por los disparos de soldados. El coronel Shomer ha recibido el apoyo de altos mandos del Ejército y de responsables políticos como el ministro de Educación, Neftalí Bennett, líder del partido nacionalista Hogar Judío, que concentra los votos de los colonos de los asentamientos judíos en Cisjordania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_