_
_
_
_
_

El diccionario del acuerdo nuclear

Estos son los seis conceptos esenciales para entender el histórico pacto firmado en Viena

Un técnico iraní del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) mientras inspecciona las instalaciones de Isfahan, en febrero de 2007.
Un técnico iraní del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) mientras inspecciona las instalaciones de Isfahan, en febrero de 2007.ABEDIN TAHERKENAREH

El acuerdo firmado este martes en Viena entre las seis potencias internacionales e Irán ha cerrado un proceso de negociaciones que empezó hace ya dos años. En abril de 2015, se firmó un acuerdo preliminar en el que Teherán se comprometió a disminuir el enriquecimiento de uranio. Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania han aceptado a cambio levantar todas las sanciones contra el país persa, a excepción de aquellas que conciernen la tecnología de misiles. Estos son los seis conceptos esenciales para entender el pacto.

Mecanismo de 'snap back'

En la cumbre de Viena Teherán se ha comprometido a cumplir el acuerdo definitivo firmado con las seis potencias internacionales. En caso contrario, se activará el llamado “mecanismo de snap back”, un plan de “reactivación” de las sanciones que se impulsará durante los primeros 65 días desde la firma del pacto.

Grupo 5+1

El Grupo 5+1 está compuesto por las seis potencias internacionales que han cerrado el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, representadas por sus ministros de Exteriores. Cinco de ellas son miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia) y una (Alemania) es invitada en la mesa de negociaciones.

Embargo y sanciones

El embargo de armas contra Irán fue impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2007. La resolución establece que Irán no puede suministrar ni vender armas de cualquier tipo o materiales. El acuerdo de Viena estipula que la decisión de la ONU se mantendrá vigente durante cinco años y que durante los siguientes ocho se conservarán las sanciones en materia de tecnología de misiles. Irán podrá, sin embargo, salir de la lista de países sancionados por las Naciones Unidas.

Protocolo Adicional

El Protocolo Adicional es un anexo al Tratado de No Proliferación (TNP) del que Irán ya es signatario. Según el texto, Teherán se compromete a autorizar las visitas de los inspectores a los sitios nucleares con 24 horas de preaviso. En el tratado se establece el llamado “acceso controlado” (“managed access”, en la terminología del Organismo Internacional de Energía Atómica), que permite al país en cuestión “proteger la información sensible o secreta”.

Centrifugadoras

El acuerdo obliga Teherán a limitar durante 15 años el enriquecimiento de uranio hasta un máximo de 3,67% (cuando para fabricar una bomba nuclear es necesario hacerlo al 90%). Irán tendrá que reducir sus 19.000 centrifugadoras a 6.104, con solo 5.060 disponibles para enriquecer el uranio.

Uranio enriquecido

Irán podrá enriquecer uranio al 3,67%, lo suficiente para el uso civil y no para construir una bomba nuclear. El acuerdo, que dura 15 años, prohíbe a Teherán a construir nuevas instalaciones de enriquecimiento de uranio en ese periodo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_