_
_
_
_
_

El Estado Islámico se atribuye un ataque con misil a una lancha egipcia

La embarcación fue golpeada en aguas del Mediterráneo frente a las costas del Sinaí

Foto: AGENCIA_DESCONOCIDA | Vídeo: REUTERS LIVE
Natalia Sancha

Una embarcación del Ejército egipcio fue atacada el jueves con un misil antitanque disparado desde tierra sin que se registrara ninguna víctima. El ataque sucedió cuando la embarcación patrullaba la costa mediterránea cerca de la localidad de Rafah, donde confluyen las fronteras de Egipto, los territorios palestinos e Israel. El grupo yihadista Provincia del Sinaí, afiliado al Estado Islámico (EI) en Egipto, reclamó la autoría de la operación contra el “Ejército apóstata”.

“A las 9.30 esta mañana una de las lanchas que patrullaban Rafah detectó movimientos sospechosos de terroristas en la costa. Por lo que se produjo un intercambio de fuego sin que se ocasionara pérdida de vidas”, ha declarado en Facebook Mohamed Samir, portavoz de las fuerzas armadas egipcias.

Los seguidores del EI se apresuraron a distribuir las imágenes y felicitarse de la operación en las redes sociales. El incidente llegó un día después de que el Ejército egipcio asegurara haber neutralizado a un terrorista suicida en el Sinaí. En la operación, el conductor del vehículo, que llevaba en el maletero media tonelada de explosivos, murió tiroteado al no detenerse en un control militar.

Más información
Decenas de muertos en una ofensiva del Estado Islámico en Egipto
La filial egipcia del Estado Islámico decapita a ocho beduinos en el Sinaí
Egipto bombardea posiciones de EI en Libia tras el asesinato de 21 coptos

"Se trata de la primera vez que realizan un ataque con cohete. Aunque este mes derribaron un helicóptero egipcio con lanza-granadas", comenta Romain Caillet, experto francés en grupos yihadistas. "Esto prueba que están cada vez mejor armados y cada vez son más precisos en sus ataques, al tiempo que intensifican sus operaciones", añade Caillet. Si bien los objetivos prioritarios se centran sobre las tropas egipcias, Provincia del Sinaí también arremete contra objetivos extranjeros. Hace cinco días, un coche bomba dejaba un muerto y decenas de heridos a las puertas del consulado italiano en El Cairo.

El grupo yihadista Ansar Beit al Maqdis, que surgió tras la primavera árabe de 2011, no ha dejado de incrementar sus operaciones contra las tropas egipcias. Tras renombrarse como Provincia del Sinaí, el grupo prestó lealtad el año pasado a Abu Baker el Bagdadi convirtiéndose en su franquicia en el país más poblado del mundo árabe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al igual que en los países vecinos donde el EI tiene presencia, como Siria, Irak o Yemen, el grupo busca alianzas con las tribus locales descontentas por el abandono de los Gobiernos centrales.

Dos semanas atrás, combatientes del EI en el Sinaí protagonizaron varios ataques contra uniformados egipcios matando a un centenar de personas. Ante la inseguridad en la desierta región, y un día antes de que finalice el Ramadán, mes de ayuno musulmán, las autoridades egipcias mantienen desde hace tres meses un toque de queda para los habitantes de la región.

Amparado en la lucha antiterrorista, el actual presidente Abdel Fatá al Sisi restauraba la ley de emergencia en el país tras el asesinato con coche bomba de un fiscal del Estado el pasado 29 de junio. De nuevo, el EI se hacía cargo de la autoría.

Ante la dureza de las medidas y el constantes arrestos de activistas y periodistas, las organizaciones de defensa de los derechos humanos han protestado. "Uno de las principales razones por las que los egipcios salieron a las calles en 2011 era para abolir las tres décadas de ley de emergencia impuesta por Hosni Mubarak. Conceder al actual presidente poderes absolutos similares es un golpe mortal para los derechos humanos en Egipto", declaraba Said Boumedouha, director adjunto del Programa de Oriente Medio y Norte de África de Amnistía International.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_