_
_
_
_
_

Apartado el juez que investigaba por lavado de dinero a los Kirchner

Un tribunal lo desplazó por petición de la sobrina de la presidenta de Argentina, que gestiona sus hoteles

Cristina Fernández y Evo Morales el miércoles, en Buenos Aires.
Cristina Fernández y Evo Morales el miércoles, en Buenos Aires.M. C. (REUTERS)

Un juez federal de Buenos Aires, Claudio Bonadio, que había impulsado una investigación de supuesto lavado de dinero de la familia Kirchner, fue apartado de esta causa. Un tribunal lo desplazó por petición de la sobrina de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que gestiona sus hoteles, Romina Mercado, que lo había criticado porque él no le permitió designar peritos contables de su confianza para auditar cuentas sospechosas. Bonadio quería que solo participaran peritos de la Corte Suprema de Argentina.

El juez Claudio Bonadio había iniciado la causa a partir de una denuncia de la candidata presidencial del frente Progresistas, Margarita Stolbizer. Ahora la causa deberá recaer en manos de otro funcionario judicial. El desplazamiento ocurre tres días después de que Bonadio allanara las sedes patagónicas de dos empresas que gestionan los hoteles de Fernández en una causa que por ahora nadie está procesado. El juez recurrió para ese operativo a la Policía Metropolitana, que depende del alcalde de Buenos Aires y candidato presidencial conservador, Mauricio Macri. El ayuntamiento reconoció que financió el operativo, pero sostuvo que lo hizo por orden del juez. Más de 40 policías porteños se traslaron en autobuses 2.600 kilómetros a la provincia sureña de Santa Cruz, el terruño de los Kirchner, para los allanamientos. El jefe de Gabinete de Ministros de Buenos Aires y candidato a alcalde en las elecciones de este domingo, Horacio Rodríguez Larreta, reconoció que el viaje costó 42.000 euros y lo justificó en el hecho de que la Policía Metropolitana tiene la “obligación” de asistir a los jueces federales de Buenos Aires.

Lo que se investigaba es si la empresa Hotesur, que pertenece a Cristina Fernández y a sus hijos, lavó dinero

En Río Gallegos están radicadas la Policía Federal, la de Seguridad Aeroportuaria y la Gendarmería Nacional, todas dependientes de la presidenta Fernández.

Lo que se investigaba es si la empresa Hotesur, que pertenece a Cristina Fernández y a sus hijos, lavó dinero alquilándole las habitaciones durante un año a la constructora del empresario Lázaro Báez, amigo y socio del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007). El kirchnerismo había intentado la destitución de Bonadio como juez, pero la oposición lo defendió en el Consejo de la Magistratura (órgano de selección y remoción de jueces).

El kirchnerismo había intentado la destitución de Bonadio como juez, pero la oposición lo defendió en el Consejo de la Magistratura
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La jefa de Estado reaccionó a los allanamientos del pasado lunes con nuevas críticas al juez y a Macri. El único candidato presidencial kirchnerista, Daniel Scioli, se quejó de que la investigación judicial ocurriese a pocas semanas de las primarias abiertas y de voto obligatorio del 9 de agosto, en las que Máximo Kirchner además pelea por un escaño en la Cámara de Diputados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_