_
_
_
_
_

Grecia cumple y paga el vencimiento de 4.200 millones al BCE

Las sucursales bancarias reabren sus puertas tras casi tres semanas de cierre

María Antonia Sánchez-Vallejo

El Banco Central Europeo (BCE) ha confirmado este lunes que Grecia ha pagado este lunes los 4.200 millones de euros con uno de sus principales acreedores. El Gobierno de Alexis Tsipras ha podido cumplir con este compromiso de pago gracias a la línea de financiación de emergencia de 7.160 millones que los socios europeos le otorgaron el pasado jueves mientras se negocia el tercer rescate de las finanzas públicas helenas. Este lunes, el Fondo Monetario Internacional —el organismo que, junto con el BCE y la Comisión Europea, formaba la antigua troika de prestamistas griegos— ha confirmado que el país heleno está al día con el Fondo tras satisfacer la totalidad de su deuda de 2.000 millones en derechos especiales de giro.

El repago de los 4.200 millones que Atenas debía a la entidad presidida por Mario Draghi —3.500 millones de principal y 700 millones en concepto de intereses— era crucial: si Grecia no hubiese cumplido, el BCE se habría visto forzado a cortar la liquidez de emergencia que mantiene a flote a los bancos griegos y que les ha permitido abrir de nuevo sus puertas tras 21 días de cierre.

Más información
Grecia trata de recobrar el pulso económico al reabrir los bancos
El 45% de los griegos cree que es posible el ‘Grexit’, según un sondeo
Corregir las debilidades del Estado griego, principal objetivo del rescate
Tsipras prescinde en su Gobierno de los ministros rebeldes
El tercer rescate a Grecia ascenderá a entre 40.000 y 50.000 millones
El BCE y el Eurogrupo dan un primer espaldarazo a Grecia

La reapertura de los bancos griegos ha provocado algunas colas a primera hora de la mañana de este lunes, diluidas enseguida por el normal funcionamiento de las sucursales y por el considerable aumento de la temperatura, que hace asfixiante la espera a pleno sol en el exterior. El mantenimiento de los controles de capital, con un máximo de 60 euros por persona al día acumulable ahora semanalmente, y el límite a las operaciones bancarias —sólo pueden hacerse las gestiones básicas, pago de recibos, contribuciones y transferencias internas— ha precipitado a las puertas de las sucursales a más clientes de empresas que particulares, sobre todo en el centro de Atenas. Sólo los propietarios de cajas fuertes, cuyo contenido pueden recuperar a partir de hoy, se acercaron de forma más discreta, en algunos casos con petición de hora previa por teléfono.

La vuelta la normalidad bancaria es posible por el incremento en 900 millones de la línea de emergencia del BCE. Gracias también al crédito puente de 7.000 millones de euros otorgado la semana pasada por el Eurogrupo, las autoridades griegas podrán satisfacer la devolución de 3.500 millones, más 700 de intereses, al BCE, un plazo que vence este lunes. Grecia tiene pendiente el pago al Fondo Monetario Internacional de 1.500 millones, en mora desde el pasado 30 de junio.

María, dueña de una tienda de sandalias en pleno núcleo turístico de la ciudad, ha retrasado la apertura de su establecimiento para solventar todas las cuentas pendientes en el banco. “Durante el corralito hemos seguido cobrando con tarjeta, por lo que afortunadamente no tengo problemas de fondos, la temporada va bien. El gran problema en estas tres semanas ha sido no poder hacer pagos a proveedores, ni cumplir con los plazos de impuestos ni de los créditos. Por fortuna, este año tenemos casi un mes más de plazo para cumplir con Hacienda”, explicaba a la salida de la sucursal. “Además, no me preocupa tanto recuperar la normalidad bancaria, que obviamente ayuda a restaurar confianza, como la subida del IVA a partir de hoy, eso sí que nos va a machacar”. El transporte y la alimentación se verán especialmente afectados, pues tributarán al 23%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Yanis, contable de una empresa de alquiler de automóviles, salía de un banco con un abultado sobre en la mano. “¿Dinero? No, no, donde mejor está es en el banco… Son todos los recibos y pagarés pendientes desde hace tres semanas… Las operaciones y los gastos básicos de la empresa pudimos seguir tramitándolos electrónicamente, pero se nos ha acumulado mucha deuda en planes de leasing y en un flete de 10 coches que justo acabábamos de recibir cuando cerraron los bancos”, de un importante concesionario de automóviles de la ciudad. Las operaciones y transferencias al extranjero seguirán limitadas, salvo por ejemplo el envío de dinero a familiares ausentes, con un máximo de 5.000 euros.

Aunque seguirán vigentes los controles de capital, con límites a la retirada de efectivo idénticos —60 euros por persona y cuenta al día, ahora acumulables hasta 420 por semana—, la reapertura de los bancos insufla algo de normalidad a una economía al ralentí: pérdidas estimadas en unos 3.000 millones de euros, entre 1.800 millones de importaciones paralizadas, 240 millones en exportaciones y alrededor de 600 millones en el pequeño y mediano comercio, que ha visto disminuir en un 70% su volumen de negocio pese al inicio, esta semana pasada, del periodo de rebajas. Además, según la Cámara de Comercio e Industria ateniense, en este periodo ha quedado en suspenso un total de 6.000 millones de euros en transacciones comerciales, con 4.500 contenedores de materias primas y manufacturas retenidos en las aduanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_