_
_
_
_
_

Santos reclama a Uribe unidad en la fase final del proceso de paz

El presidente, en un discurso ante el Congreso, en el que se encontraba su predecesor, afirma: "Invito a que serenemos los espíritus y depongamos las armas entre nosotros"

Javier Lafuente
Santos, durante su discurso ante el Congreso.
Santos, durante su discurso ante el Congreso.M. D. Castañeda (EFE)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha instado este lunes al exmandatario y senador Álvaro Uribe a que se sume al proceso de paz en su fase final. “Serenemos los espíritus y depongamos las armas entre nosotros. Esta es la hora de avanzar unidos y no de perder tiempo peleando”, ha afirmado Santos, sin citar expresamente a su predecesor aunque en clara referencia a él, en el discurso de apertura de la nueva legislatura en el Congreso. Uribe, presente en el recinto, criticaba a través de las redes sociales las palabras del presidente mientras este hablaba.

Asfixiado por la falta de apoyo popular, hace semanas que el Gobierno colombiano decidió acelerar el proceso de paz. “La paciencia se agota”, ha sido una de las frases más repetidas por Santos, que se ha dado cuatro meses de límite para decidir sigue o no adelante con las negociaciones con las FARC. En caso de hacerlo será porque, por un lado, la guerrilla ha cumplido el cese al fuego unilateral que comenzaba este lunes. Pero, además, porque se han logrado avances en materia de justicia, el asunto más complicado para los negociadores, ya que el Gobierno no concibe que los guerrilleros no acepten algún tipo de pena privativa de libertad. De lograrlo, todo parece indicar que el proceso se prolongaría por poco tiempo.

Ante esta tesitura, y con el afán de que en la foto final estén los mayores actores posibles para dar una sensación de consenso que ahora no existe, el Gobierno trata de acercar al uribismo, intransigente con el devenir del proceso de paz. Santos, que fue ministro de Defensa de Uribe en la época en la que las FARC sufrieron sus mayores golpes, se dirigió de forma indirecta a su máximo crítico, que gobierna con mano de hierro el partido Centro Democrático: “Los convido a que abandonemos juicios y prejuicios, a que dejemos de lado posiciones intransigentes, a que hablemos con serenidad y sin medias verdades, y a que busquemos los acuerdos en medio de las diferencias”.

Uribe, durante el discurso de Santos ante el Congreso.
Uribe, durante el discurso de Santos ante el Congreso.M. D. Castañeda (EFE)

En este 20 de julio en el que Colombia celebra el 205 aniversario de la Independencia, Santos se retrotrajo dos siglos para recordar los cinco años que precedieron a la Reconquista, un periodo conocido como la Patria Boba. “En lugar de trabajar unidos para edificar una nación autónoma y próspera, nuestros líderes se dedicaron a pelear entre sí, a discutir por privilegios y formas de poder, a organizar guerras civiles, y se olvidaron del verdadero enemigo. Como en aquella Patria Boba nos pueden más las divisiones, los orgullos personas, los dogmas y prejuicios, y no nos permiten ver lo que tenemos y lo que podemos construir si avanzamos juntos en santa armonía”, ha afirmado el mandatario.

La empresa se antoja complicada. Mientras Santos pronunciaba su discurso, algunos de los miembros del Centro Democrático respondían al presidente a través de Twitter con la etiqueta #incumplimientosSantos. Además, portaban letreros frente a sus asientos con el mismo mensaje. Desde la cuenta Uribe se enviaron hasta 10 mensajes criticando la intervención. “No podemos aplaudir el homenaje a los soldados y policías por el Gobierno que ha legitimado que los asesinen”, escribió Uribe después de que el mandatario agradeciese la labor de la fuerza pública.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Santos ha concluido su intervención aludiendo a la reapertura de Embajadas de Estados Unidos y Cuba, hecho que ha puesto como ejemplo a seguir. “Así como hoy termina el último y más largo conflicto diplomático del hemisferio gracias al diálogo, está en nuestras manos terminar el último y el más largo conflicto armado del continente. Recordamos la historia para no repetirla. No más patrias bobas, no más enfrentamientos inútiles”, ha recalcado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_