_
_
_
_
_

Lufthansa rechaza las críticas de las familias de víctimas de Germanwings

Advierte de que ya ha pagado una suma muy superior a la mencionada por los familiares

Dos Airbus de Lufhansa y de Germanwings en el aeropuerto de Düsseldorf.
Dos Airbus de Lufhansa y de Germanwings en el aeropuerto de Düsseldorf.PATRIK STOLLARZ (AFP)

Casi cuatro meses después de la tragedia del Airbus 320 de Germanwings que le costó la vida a 149 personas y al copiloto suicida, Andreas Lubitz, una amarga polémica protagonizada por  familiares de víctimas de la tragedia ha envenenado el difícil proceso de indemnización. El martes varios familiares expresaron su indignación por el maltrato recibido por Lufthansa, grupo al que pertenece Germanwings, y calificaron de "insultante" la indemnización ofrecida: 25.000 euros por cada fallecido y otros 10.000 euros a cada familiar directo.

La carta de protesta dirigida al presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, que el martes dio a conocer el diario sensacionalista Bild, contenía serios reproches de las familiares de 16 escolares y dos maestras de un colegio de Haltern (Alemania) que viajaban en el avión que cubría la ruta entre Barcelona y Düsseldorf. Los familiares acusaban a la compañía de haberse preocupado de sus "clientes" y no de las víctimas y le reprochaban que jamás hayan pedido perdón por el dolor causado. En la misiva, 32 allegados de estas víctimas tachaban de "insultante" e "indignante" la indemnización ofrecida y exigían una suma de 100.000 euros.

Más información
Las víctimas de Germanwings piden más indemnización a Lufthansa
Un error retrasa la entrega de los restos de víctimas de Germanwings
Lufthansa propone hacer controles médicos por sorpresa a sus pilotos
Germanwings pagará 7 millones a los hijos de las víctimas del accidente
El infierno de Lubitz, bajo el secreto profesional
Los expertos proponen sistemas para destapar daños psíquicos en pilotos

El grupo Lufthansa no ha tardado en reaccionar a las críticas. Un portavoz de la empresa ha lamentado, en declaraciones a France Presse, el "duro" tono utilizado en la carta, ha señalado que las negociaciones aún no han concluido y ha puntualizado que la compañía ya ha pagado una suma muy superior a la mencionada por los familiares. "De media, ya han recibido más de 100.000 euros. Y esta suma puede ascender hasta un millón de euros si la víctima era el único sustento de una familia", ha apuntado.

Con respecto a la carta firmada por los 32 familiares de las víctimas de Haltern, el portavoz de la empresa lamentó el tono utilizado en la misiva y dijo que no habría una respuesta del máximo ejecutivo de Lufthansa, pero admitió que la compañía aún seguía en contacto con todos los familiares de las víctimas. “Lamentamos en todo caso que se haya endurecido en tono”, indicó.

Según este portavoz del grupo aéreo, Lufthansa pagará 25.000 euros a los familiares de cada víctima como una forma de compensar el "dolor y el sufrimiento" ocasionado por la tragedia. A este pago por daños emocionales se suman los 50.000 euros que abonó Lufthansa como ayuda económica inmediata. Los familiares de las víctimas que viven en Alemania también tendrán derecho a una indemnización adicional de 10.000 euros para compensar posibles problemas de salud, sin necesidad de presentar pruebas formales. También tienen la opción, siempre según la versión de Lufthansa, de exigir desembolsos por otros costes financieros, como entierros y pensiones perdidas. "Si la víctima estaba casada y tenía dos hijos, la indemnización asciende a 105.000 euros", puso como ejemplo este portavoz de la compañía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En un comunicado publicado el 1 de julio, Lufthansa anunció que había decidido asumir la responsabilidad social de los familiares de las víctimas. Los niños y adolescentes que hubiesen perdido a uno o dos de sus progenitores recibirán un apoyo a largo plazo para su educación. En total, el grupo Lufthansa y Germanwings destinarán 13,8 millones de euros a esta partida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_