_
_
_
_
_

Un grupo de senadores visita Caracas en solidaridad con los presos políticos

Iñaki Anasagasti, del PNV, tilda las críticas de las autoridades venezolanas de “inauditas”

Los senadores Dionisio García Carnero y José Maldonado entran a la residencia del alcalde de Caracas Antonio Ledezma el pasado martes.
Los senadores Dionisio García Carnero y José Maldonado entran a la residencia del alcalde de Caracas Antonio Ledezma el pasado martes. MIGUEL GUTIÉRREZ

Una misión del Senado español se ha desplazado a Venezuela para entrevistarse con opositores al régimen de Nicolás Maduro. La visita, que arrancó el pasado miércoles, es similar a anteriores de grupos de parlamentarios o expresidentes, que viajan al país para conocer de cerca la difícil situación que afrontan los adversarios políticos del Gobierno de Maduro.

Más información
El Gobierno de Maduro llena de trabas electorales a la oposición
Felipe González pide observadores para las elecciones venezolanas
La esposa del alcalde de Caracas se reúne con Carmena y Cifuentes
El detenido alcalde de Caracas, trasladado a una clínica privada

La llegada de Dionisio García y Antolín Sanz, ambos del PP; de Iñaki Anasagasti (PNV), Josep Maldonado (Convergencia Democràtica de Cataluña), y del socialista Andrés Gil no ha recibido la generosa cobertura de la visita del expresidente del Gobierno Felipe González en junio. La prensa venezolana apenas ha reseñado la agenda, que incluye el intento de visitar las cárceles donde se alojan algunos de los opositores destacados al régimen. Hasta ahora ninguna de esas misiones políticas ha logrado entrar en las prisiones.

Los senadores españoles sí pudieron entrevistarse el miércoles con el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en arresto domiciliario desde hace cinco meses. Le encontraron ilusionado con las perspectivas unitarias de la oposición venezolana. De hecho, Jesús Torrealba, secretario de la Mesa de la Unidad, confirmó ayer la coalición de partidos políticos contrarios al Gobierno. Las organizaciones han decidido utilizar una tarjeta única para fortalecer sus opciones y evitar que el electorado que les apoya se confunda en las venideras elecciones del 6 de diciembre.

Observadores

Los senadores españoles también conversaron ayer con las víctimas opositoras de la represión gubernamental de 2014, cuando un ala liderada por Ledezma, el encarcelado Leopoldo López y la diputada defenestrada María Corina Machado pretendió forzar la salida anticipada de Maduro. Y es posible que en las próximas horas se reúnan con otros dirigentes de la oposición. También pretenden trasladar a las autoridades venezolanas su solicitud de asistir como observadores a las elecciones a final de año.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno ha reaccionado como lo ha hecho en visitas anteriores, aunque los senadores habían aclarado, apenas aterrizar, que no pretendían generar ningún conflicto político con su presencia. Esta vez fue el Defensor del Pueblo, Tarek Williams Saab, quien calificó la visita “como un acto injerencista que busca desacreditar al Gobierno”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_