_
_
_
_
_

El uribismo quiere prohibir el matrimonio en menores de 18 años

Un proyecto de ley de la oposición colombiana intentará modificar la reglamentación que hoy permite casarse desde los 14 años

Álvaro Uribe, en una entrevista.
Álvaro Uribe, en una entrevista.ALBEIRO LOPERA (REUTERS)

El Centro Democrático, partido del expresidente Álvaro Uribe, quiere ponerle restricciones a la edad en que los colombianos se casan y pretende, con una reforma a la ley actual, que solo puedan hacerlo los mayores de 18 años, es decir, los que se consideran legalmente como adultos, ya que en la actualidad ese límite es de 14 años. El proyecto fue presentado esta semana al Congreso y de superar todos los debates prohibiría los matrimonios entre menores de edad, algo que podría pensarse que es cada vez menos frecuente, sobretodo en las ciudades, aunque en algunas regiones conservadoras, las adolescentes que resultan embarazadas son obligadas a casarse por sus padres para evitar lo que se conoce como la deshonra.

Lo que busca la iniciativa, según el senador Honorio Henríquez, es la "protección física y moral de los menores, en especial de las niñas". Para el parlamentario es un contrasentido que los menores entre 14 y 18 años, a los que la ley colombiana les prohíbe trabajar y votar, sí puedan casarse. ¿Cómo va a sostener un hogar un menor de 18 años que no puede trabajar?, se pregunta Henríquez. "Es un desajuste normativo", añade.

El proyecto de ley también propone anular los matrimonios de las personas que lo hayan contraído siendo menores de edad. El congresista, en defensa de su iniciativa, se apoya en estudios de la UNICEF sobre el matrimonio infantil, el cual afecta, según el organismo, "de manera más desproporcionada", a las niñas.

Es un contrasentido que los menores entre 14 y 18 años, a los que la ley colombiana les prohíbe trabajar y votar, sí puedan casarse

En Colombia pueden casarse los mayores de 14 años previa autorización de sus padres, pero hay factores, según el uribista, que estarían indicando que hay niñas que contraen matrimonio a edades tempranas porque son consideradas una carga económica. "En algunas regiones hay familias que ven como un alivio económico que su hija se case y no miden el impacto social que genera tener que abandonar la escuela y problemas de salud si hay embarazos prematuros", agrega el senador. También recuerda que las muertes maternas relacionadas con el embarazo y el parto son un componente importante de la mortalidad de las niñas de 15 a 19 años en todo el mundo.

Otro de los factores que esgrime el Centro Democrático para presentar este proyecto de ley es que en los matrimonios entre menores de edad hay una alta posibilidad de que se den malos tratos a las niñas y las exploten. "Casarse a los 14,15 o 16 años cambia el contexto global de todo lo que encierran los procesos de formación de la vida", añade Henríquez.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Colombia, según el uribista, no se sabe a ciencia cierta que tan frecuentes son los matrimonios de menores de 18 años, pero sí se sabe, por ejemplo, que hay una alta deserción escolar por embarazos. No obstante, la iglesia Católica, a través del arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve, citado por el diario El Tiempo, considera que este proyecto riñe con el derecho canónico que permite el matrimonio de mujeres de 14 con hombres de 16 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_