_
_
_
_
_

Estados Unidos planea la liberación de un espía israelí preso desde los años 80

El Gobierno descarta la excarcelación de Pollard antes de la revisión prevista en noviembre

El espía Pollard, en 1998
El espía Pollard, en 1998Karl DeBlaker (AP)

El Gobierno de Barack Obama está preparando la liberación del espía Jonathan Pollard, que desde finales de los años 80 está preso en Estados Unidos por entregar información a Israel, según publicó este viernes el diario The Wall Street Journal, citando fuentes oficiales. La excarcelación podría tener lugar en semanas o meses, según el rotativo.

Sin embargo, el Departamento de Justicia reaccionó a la información asegurando que mantiene que Pollard -de 60 años, nacido estadounidense y nacionalizado israelí- debe cumplir su cadena perpetua hasta tener la posibilidad de ser puesto en libertad. Es decir, que descarta su salida antes de noviembre, cuando está prevista una vista para decidir si se le excarcela tras sus 30 años iniciales de condena.

Pollard, que fue detenido en 1985 y en el posterior juicio se declaró culpable, está recluido en una cárcel de Carolina del Norte condenado por espiar para Israel desde su puesto en la Inteligencia naval de EE UU.

Su caso es uno de los principales puntos de fricción en las relaciones entre los dos países aliados. Jerusalén reclama su excarcelación alegando que la cadena perpetua es una condena demasiado severa porque, alega, la información filtrada no causó ningún daño a EE UU e Israel es un estrecho aliado. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha sido uno de los mayores defensores de Pollard, llegando a visitarlo en la cárcel. La familia del preso ha expresado remordimiento por los hechos y ha asegurado que su estado de salud es frágil.

Pollard, que fue detenido en 1985 y en el posterior juicio se declaró culpable, fue condenado por espiar para Israel desde su puesto en la Inteligencia de EE UU

Hasta ahora, Washington se ha resistido a esas peticiones esgrimiendo la gravedad del delito. En su visita a Israel en 2013, el presidente Obama fue recibido con multitud de carteles que pedían la excarcelación del espía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Algunas de las fuentes oficiales citadas por el Journal confían en que su liberación serviría para mejorar el clima de la relación bilateral entre EE UU e Israel, deteriorado en los últimos meses por la férrea oposición israelí a la negociación del programa nuclear iraní. La Casa Blanca, sin embargo, aseguró, tras difundirse la noticia, que hay un “vínculo cero” entre el estado carcelario de Pollard y asuntos de política internacional.

Según datos del juicio y filtraciones, Pollard habría entregado a Israel, durante casi dos años, maletas repletas de información clasificada estadounidense a cambio de dinero y joyas. El espía confesó haber facilitado códigos de radio y datos de la red de vigilancia electrónica, fotos de satélite de edificios de la Organización para la Liberación de Palestina en Túnez y de actividades militares en el mundo árabe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_