_
_
_
_
_

Las protestas de los taxistas contra Uber colapsan Bogotá

A la marcha de los amarillos se suman los conductores del transporte público, que reclaman mejores condiciones laborales

Trabajadores del sistema de transporte público protestan.
Trabajadores del sistema de transporte público protestan.Semana.com

Desde esta madrugada, cientos de taxistas protestan en algunas de las principales vías de la capital colombiana contra la polémica plataforma Uber, que ofrece el servicio de transporte especial. Más de 20 gremios de taxis protagonizan esta marcha pacífica, que en principio consiste en circular a baja velocidad y a la que se calcula se podrían sumar hasta 10 mil vehículos amarillos de los 52 mil que circulan en la ciudad.

Para el gremio transportador, el servicio que ofrece Uber es una forma de "piratería" y de competencia desleal y lo que buscan es que el Gobierno defina de una buena vez las condiciones de igualdad de estas nuevas plataformas que, como Uber X, utilizan coches particulares que no pagan licencias. Las empresas de transporte en Colombia tienen que cancelar cupos para poder prestar el servicio, que en muchas ocasiones cuesta casi lo mismo que el valor de los vehículos.

Sin embargo, Uber, que según medios locales tiene 10.000 carros afiliados y más de 150.000 usuarios activos cada mes, ha venido ganando terreno en la capital por el mal servicio que prestan algunos los transportes formales. Es común, en las horas pico, por ejemplo, que los taxistas se nieguen a hacer las carreras -como se le llama en Colombia- si los pasajeros no van en la dirección que lleva el conductor.

Hace 10 días trascendió que las autoridades estarían pensando en la posibilidad de bloquear la plataforma tecnológica, lo que ha sido considerado por algunos sectores como una limitación a la libre competencia. El debate fue tal que el Ministerio de las TIC (comunicaciones) aclaró que esto solo podría ocurrir si hay una orden legal, judicial y administrativa y que dentro de sus funciones no está bloquear aplicaciones. Para Uber, esta opción sería una "una condena a la innovación tecnológica".

La ministra de Transporte, Natalia Abello, ha asegurado que el Gobierno está analizando la posibilidad de regular este nuevo tipo de servicios especiales a raíz de la forma en la que han ido apareciendo en el mercado colombiano plataformas digitales. Sin embargo, no se conoce aún la manera en que se haría. Abello, no obstante, ha dicho que mientras no estén reguladas, este servicio es considerado ilegal.

Como respuesta al paro de los taxistas, Uber está regalando dos viajes a los usuarios nuevos o antiguos a través de cupones. "Colombia, el país de la gente emprendedora, que no se rinde ante la adversidad, nunca para. Hoy, a pesar de que la movilidad puede estar complicada, Uber está listo para ayudarte a que cumplas tus metas", dice uno de los mensajes que circula por las redes sociales con la etiqueta #colombianopara.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A esta protesta se le suma que decenas de choferes de Transmilenio, el sistema público de transporte masivo de Bogotá, y del Sistema Integrado de Transporte, SITP, entraron en "operación reglamento" o "tortuga" para exigir un mejoramiento en las condiciones laborales, en especial por las largas jornadas de trabajo que pueden llegar a las 16 horas diarias. Este plan tortuga podría afectar a cerca de 4 millones de personas que son las que utilizan estos sistemas, ya que se decidió que los buses bajaran su velocidad a entre 20 y 30 kilómetros por hora que es la velocidad máxima permitida en muchas de las calles bogotanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_