_
_
_
_
_

Israel desaloja por la fuerza a colonos del asentamiento de Sanur

Las autoridades han completado la demolición de dos edificios en el Bet El

Colonos israelíes de Sanur, dos días antes de ser evacuados.
Colonos israelíes de Sanur, dos días antes de ser evacuados.M. KAHANA (AFP)

Las autoridades israelíes han desalojado este jueves por la fuerza a un centenar de colonos de las ruinas del asentamiento judío de Sanur, en el norte del territorio palestino ocupado de Cisjordania, y en el que llevaban dos días de protesta en el décimo aniversario de su evacuación por Israel. Según ha informado la emisora de radio pública Kol Israel, horas antes, alrededor de 20.000 familiares de colonos han abandonado el lugar voluntariamente.

Los expulsados por la fuerza han sido alrededor de un centenar de jóvenes, algunos de los cuales han denunciado a los medios que los agentes emplearon violencia contra ellos y que varios resultaron heridos leves.

También durante la madrugada de este jueves se ha completado la demolición de dos edificios de viviendas en el asentamiento de Bet El, que ha provocado fuertes protestas en los últimos días y forzado al Gobierno de Benjamín Netanyahu a aprobar la construcción de otras 300 viviendas en la misma colonia para aplacar a los sectores más nacionalistas y de derechas.

Más información
Netanyahu autoriza la construcción de 300 viviendas en Cisjordania
Israel cometió crímenes de guerra en Gaza, según Amnistía

La demolición se llevó a cabo después de que el Tribunal Supremo la ordenase de forma inmediata, tras años de reclamaciones judiciales por parte del palestino propietario de las tierras, a quien Israel se las confiscó hace tres décadas por supuestas necesidades militares. Para Israel, esos dos edificios son ilegales, aunque para la comunidad internacional todas las colonias judías en territorio palestino lo son.

La miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hanan Ashraui, condenó este miércoles con dureza el anuncio de nuevas construcciones en los asentamientos (las 300 de Bet El y planes para alrededor de 500 más en otras colonias) y aseguró que "Israel ha perdido completamente el control". "Israel está desafiando deliberadamente el consenso internacional para crear el Gran Israel en la Palestina histórica y (...) está haciendo imposible que la comunidad internacional persiga las violaciones sistemáticamente", señaló Ashraui en un comunicado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Reacción internacional

El Gobierno de Estados Unidos se mostró ayer "profundamente preocupado" por el anuncio y puso en duda el compromiso israelí con una solución negociada al conflicto. En un comunicado, el portavoz adjunto del departamento de Estado, Mark Toner, dijo que la expansión de los asentamientos israelíes "amenaza" la solución de los dos Estados. "EE UU sigue viendo los asentamientos como ilegítimos y nos oponemos con fuerza a los pasos que vayan en la dirección de avanzar en la construcción en Cisjordania y Jerusalén Este. Urgimos al Gobierno de Israel a que se abstenga de acciones que no ayudan y posiblemente minan la posibilidad de una solución de dos Estados", indicó.

Por su parte, la Unión Europea (UE) urgió a Israel a que dé marcha atrás en su decisión e instó a su Gobierno a demostrar su compromiso con la solución de dos Estados "no sólo con palabras, sino también a través de sus acciones". "Instamos al Gobierno de Israel a revertir urgentemente sus recientes decisiones y a poner fin a la expansión de asentamientos", destacó el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en una nota en la que reiteró su posición de que las colonias "son ilegales según el derecho internacional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_