_
_
_
_
_

Los talibanes confirman la muerte de su líder, el mulá Omar

Los milicianos afganos eligen como líder al mulá Ajtar Mansur, según un diario paquistaní

El mulá Omar.
El mulá Omar.National Counterterrorism Center (REUTERS)

Los talibanes han confirmado este jueves la muerte de su líder, el mulá Omar, un día después de que el Gobierno afgano anunciara su fallecimiento en Pakistán en 2013. "El liderazgo del Emirato Islámico [como los talibanes denominan Afganistán] y la familia del mulá Omar anuncian que el fundador del Emirato Islámico y su líder Amir-ul Momineen [Príncipe de los Creyentes] ha muerto debido a una enfermedad", indicó el grupo insurgente en un comunicado transmitido por su portavoz Zabihullah Mujahid.

A pesar de que los talibanes firmaban todos sus comunicados en nombre de Omar, su paradero era un misterio. Nadie le había vuelto a ver en público desde que huyó cuando el grupo islamista fue expulsado del poder por la coalición liderada por Estados Unidos, que en 2001 invadió Afganistán por sus vínculos con Osama Bin Laden y Al Qaeda.

Más información
Los servicios de inteligencia afganos dicen que el mulá Omar murió en 2013
El mulá Omar insta a boicotear las elecciones presidenciales afganas de 2014
El poder esquivo del mulá Omar

Según ha informado un veterano dirigente talibán al diario paquistaní The Express Tribune, los talibanes afganos han elegido como líder supremo al mulá Ajtar Mansur. "El Consejo también ha elegido a Sirajuddin Haqqani, el jefe de los Haqqani como número dos del líder talibán", ha asegurado el líder talibán consultado por el rotativo paquistaní.

Pakistán ha anunciado este jueves un aplazamiento de las conversaciones de paz que tenían previsto comenzar hoy entre el Gobierno afgano y los talibanes y que ya antes del anuncio de la muerte de Omar pendían de un hilo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_