_
_
_
_
_

El nuevo líder talibán llama a la unidad y promete continuar la yihad

Mansur no aclara su postura sobre las negociaciones de paz con el Gobierno afgano

Retrato de Ajtar Mohamed Mansur difundida por los talibanes.
Retrato de Ajtar Mohamed Mansur difundida por los talibanes.EFE

El nuevo líder de los talibanes, Ajtar Mohamed Mansur, ha pedido en su primer mensaje a los miembros del grupo insurgente que se mantengan unidos frente al “enemigo” y ha prometido que “continuará la yihad hasta que se restablezca el régimen islámico”, según una grabación de media hora difundida por el portavoz talibán Zabihullah Mujahid.

El jueves, los talibanes reconocieron la muerte de su fundador y hasta ahora único líder, el mulá Omar. La Inteligencia afgana ha asegurado que falleció hace dos años en un hospital de Pakistán, aparentemente de causas naturales.

El grupo confirmó el viernes que el mulá Ajtar Mansur tomaría el bastón de mando, dentro de una jerarquía en la que figurarían como lugartenientes Haibatulá Ajunzada y Sirajuddin Haqqani -líder de la Red Haqqani-.

Más información
La agencia de inteligencia afgana dice que el mulá Omar ha muerto
Los talibanes confirman la muerte de su líder, el mulá Omar

En su mensaje, Mansur se ha referido al proceso de pacificación, pero no ha dejado claro su postura sobre las negociaciones de paz con el Gobierno afgano. La segunda ronda de contactos entre el Ejecutivo de Ashraf Ghani y los talibanes debía haberse celebrado esta semana en Pakistán, pero fue cancelada a raíz de la confirmación del fallecimiento del mulá Omar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_