_
_
_
_
_

La ONU investigará a los autores de ataques con armas químicas en Siria

El Consejo de Seguridad crea un mecanismo para identificar a los autores

La embajadora de EE UU ante la ONU, Samantha Power, este viernes en la reunión del Consejo de Seguridad en Nueva York.
La embajadora de EE UU ante la ONU, Samantha Power, este viernes en la reunión del Consejo de Seguridad en Nueva York.LUCAS JACKSON (REUTERS)

El Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas adoptó este viernes por unanimidad una resolución por la que se crea un mecanismo independiente para investigar y poder así identificar a los responsables de los ataques con armas químicas en Siria, tanto si son individuos, organizaciones o el propio Gobierno. El secretario general, Ban Ki-moon, deberá definir ahora el modelo para pueda empezar funcionar cuanto antes.

El voto del texto fue posible después de que Estados Unidos y Rusia pactaran unos términos en los que se sentían cómodos. El mensaje, según dijo la embajadora Samantha Power, no deja lugar a dudas. “Este mecanismo de investigación conjunto os identificará si gaseáis a la gente”, advirtió dirigiéndose a los perpetradores de estos ataques. El temor es que grupos como el Estado Islámico se hagan con estas armas.

Más información
Siria culmina la entrega de todas las armas químicas que declaró
Nuevas acusaciones sobre el uso de armas químicas en Siria
La ONU condena el uso del gas de cloro en la guerra civil en Siria
Sale de Siria el primer cargamento de armas químicas para ser eliminadas
El desarme químico en Siria se eterniza

La ONU ya cuenta con una misión en Siria encargada de la destrucción de su arsenal químico, que se estableció tras el ataque a las afueras de Damasco hace dos años. Hasta la fecha se ha contabilizado la eliminación y la retirada del país de 1.180 toneladas de agentes tóxicos y precursores que se pueden utilizar en estas armas. Pero no había un mandato para identificar y perseguir a los responsables de los ataques.

“Es un paso modesto”, admitió Powers, “que ayuda a cubrir una brecha que permitía usar estas armas con impunidad”. “Hasta ahora solo se podía concluir que se usaban, nada más”, añadió. Por eso pidió que la misma unidad que se ha visto ahora al adoptar esta resolución se replique de manera “urgente” para lograr una solución política definitiva a la crisis en Siria “que ponga fin a una violencia que no cesa”.

El representante de Siria ante las Naciones Unidas rechazó en la intervención posterior al voto que su país esté utilizando armas químicas o biológicas contra su población “pese a afrontar una situación de seguridad extremamente compleja y difícil”. “Nunca lo haremos, pese a ser blanco de grupos terroristas”, añadió. El diplomático aprovechó para pedir al Consejo de Seguridad que “no sea parcial” en su investigación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_