_
_
_
_
_

Colombia pide a México el cadáver de una de las víctimas del caso Espinosa

La investigación del asesinato de cinco jóvenes en el DF, una de ellas colombiana, oscila entre el feminicidio, el robo y el crimen político

David Marcial Pérez
Ceremonia en recuerdo de las víctimas en México DF
Ceremonia en recuerdo de las víctimas en México DFEDGARD GARRIDO (REUTERS)

Las autoridades colombianas solicitaron este jueves a México que agilice las investigaciones del asesinato de cuatro mujeres y del fotoperiodista Rubén Espinosa el viernes pasado en un apartamento de México DF. La Cancillería colombiana confirmó la identidad de una de las víctimas, Mile Virginia Martin, de 31 años y nacida en Bogotá, y pidió la repatriación del cadáver. La policía ha detenido ya a un primer sospechoso, pero los motivos del crimen siguen sin aclararse.

Las líneas de investigación oscilan entre el feminicidio, el robo y el crimen político. Dos de las víctimas, Espinosa y Nadia Vera, de 32 años, habían huido hacía pocos meses del Estado de Veracruz denunciado amenazas por su actividad profesional y política.

Un hermano de Mile Virginia Martín, cuyo nombre hasta ahora había ido cambiando –Nicole, Simone– en la maraña de información extraoficial filtrada desde que comenzó la instrucción del caso, contó en una entrevista a una televisión colombiana que había llegado a México en 2010 y que su profesión era estilista y modelo. El familiar afirmó también que su hermana tenía intención de volver a su país y que nunca les hablo de que “su vida corriera peligro”.

Un familiar de la Mile Virgina Martín, la joven colombiana asesinada, dijo que nunca les hablo de que “su vida corriera peligro”.

El detenido tiene 42 años y estuvo en la cárcel de 1996 a 2005 por violación. La Fiscalía del DF anunció en un comunicado que el arrestado sólo ha admitido el robo en el departamento. Pero ha pasado a disposición judicial acusado de feminicidio, asesinato y robo. Según declaraciones del reo filtradas a medios mexicanos, Mile Virginia Martín habría sido violada y vejada sexualmente. Las otras dos víctimas son Yesenia Quiroz, de 18 años, y Alejandra Negrete, de 40, que trabaja en el departamento como empleada del hogar.

El reportero y las tres jóvenes habían pasado la noche en la casa. La empleada llegó a las nueve de la mañana. Seis horas después estaban todos muertos con un tiro en la cabeza. La Fiscalía de México DF sigue la pista de otros dos sospechosos. Unas imágenes de videovigilancia difundidas por las autoridades capitalinas muestran a los supuestos tres asesinos saliendo del edificio a las tres de la tarde del viernes. Uno de ellos es el primer arrestado, que ha sido inidentificado por sus huellas en el apartamento. Espinosa mandó el último mensaje a un amigo a las 14,13, por lo que el robo, la violación y las ejecuciones tuvieron que suceder en menos de una hora.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El caso ha conmocionado a México, por tratarse de asesinato a la luz del día en un barrio de clase media de la capital y porque una de las víctimas, el reportero Rubén Espinosa, había salido recientemente de Veracruz tras recibir amenazas. El Estado del Golfo de México, gobernado por el controvertido Javier Duarte, es el más letal del país para la libertad de prensa. En los últimos cuatro años han matado a 15 periodistas. Organismos internacionales y ONG en defensa de los derechos humanos exigen una investigación a fondo para esclarecer el posible móvil político. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo este viernes que ya se ha puesto en contacto con su homólogo de Veracruz “para requerir toda la información que sea necesaria para el caso”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_