_
_
_
_
_

Los tres principales candidatos festejan los resultados de las elecciones

El peronista opositor Massa irrumpe como tercera fuerza ante el kirchnerista Scioli y el conservador Macri

Alejandro Rebossio
El kirchnerista moderado Daniel Scioli festeja el resultado electoral este domingo en el estadio Luna Park con su esposa, Karina Rabolini, dirigentes y militantes.
El kirchnerista moderado Daniel Scioli festeja el resultado electoral este domingo en el estadio Luna Park con su esposa, Karina Rabolini, dirigentes y militantes.Ricardo Ceppi

Los tres principales candidatos presidenciales de Argentina festejaron este domingo los resultados de las primarias de voto obligatorio. El candidato único del kirchnerismo, el moderado Daniel Scioli, calificó de “contundente” su victoria, pese a que ganaba con solo el 36,5% de los votos, menos de los esperados. Sucede que a la 1 de la madrugada del lunes solo se había escrutado el 29,8% de los sufragios, y muy pocos de ellos provenían de la provincia de Buenos Aires, donde vota más de un tercio de los argentinos y donde gobierna Scioli desde hace ocho años. “Aunque buscaron sembrar el odio, el pueblo votó a favor de este proyecto”, dijo el candidato peronista en un mitin al que faltó la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

El centroderechista Mauricio Macri también festejó porque él y sus dos rivales de la alianza Cambiemos lograban el 31,2%, es decir, solo cinco puntos porcentuales detrás del oficialismo. Claro esa brecha podría ampliarse con el recuento de la provincia de Buenos Aires. “Hoy se consolida una alternativa”, se ilusionó Macri, que con el 24,8% se imponía al radical (centrista) Ernesto Sanz, con el 3,9%, y Elisa Carrió, con el 2,5%. Precisamente, Sanz recordó que en las primarias de 2011 Fernández había logrado el 50%, mucho más que lo que obtuvo Scioli esta vez.

"Sabemos que gobernar es rendir cuentas: poner el Estado al servicio de la gente y no de los abusos de la política”, declaró Macri, actual alcalde de Buenos Aires. También aclaró que mantenía sus “convicciones”, después de que hace tres semanas prometiera que iba a mantener vigentes medidas adoptadas por el Gobierno de Fernández, como las 'reestatalizaciones' de la petrolera YPF, Aerolíneas Argentinas y el sistema de pensiones. En su momento, Macri se había opuesto a todas ellas.

La oposición festejó que el kirchnerismo no logró el 50% de los votos como en las primarias de 2011

Este domingo también celebró el tercero en discordia entre Scioli y Macri, el peronista opositor Sergio Massa. Su coalición Unidos por una Nueva Argentina (UNA) el 21,6%, casi el doble de lo que le adjudicaban las encuestas. Massa celebró su “excelente elección”. "Invito a Mauricio (Macri), a (la progresista) Margarita (Stolbizer) a debatir los cambios para el país. Nosotros tenemos nuestras ideas, nuestros proyecto y nuestros equipos”, convocó el peronista opositor. Stolbizer obtuvo el 3,1%, por debajo del trotskista Frente de Izquierda, con el 3,4%.

Ahora quedan dos meses y medio de campaña hasta las elecciones generales del 25 de octubre. Difícilmente se concrete el deseo de Massa de debatir con los opositores. Es poco probable que Macri acepte una discusión en la que esté ausente Scioli y en la que pueda exponerse a perder el segundo puesto actual que lo convierte en el principal rival del kirchnerismo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_