_
_
_
_
_

Los yihadistas difunden una foto con la decapitación de un croata en Egipto

Tomislav Salopek había sido secuestrado en El Cairo el pasado 22 de julio

Ó. G.
Fotograma del vídeo en el que se amenaza de muerte al Salopek.
Fotograma del vídeo en el que se amenaza de muerte al Salopek.AP

El grupo yihadista leal al Estado Islámico (EI) en Egipto, Wilayat Sinaí (Provincia Sinaí), difundió este miércoles en las redes sociales una fotografía en la que aparece supuestamente decapitado el rehén croata Tomislav Salopek, de 30 años. La organización difundió hace siete días un vídeo en el que amenazaba con matar a Salopek en 48 horas si Egipto no liberaba a "presas musulmanas" de sus cárceles. El grupo SITE, referencia en el monitoreo del fenómeno yihadista en la Red, ha recogido la información. Los Gobiernos de Croacia y Egipto están analizando la imagen.

El joven, casado y con dos hijos, empleado de la empresa francesa CGG, había sido secuestrado en El Cairo, la capital egipcia, el pasado 22 de julio mientras viajaba al trabajo en un vehículo de la compañía. CGG se dedica al estudio del suelo para la explotación de hidrocarburos.

Más información
El califato reactiva las decapitaciones ante la ofensiva contra sus bases

En la primera grabación, como en otros vídeos de secuestros difundidos por el EI, el propio Salopek, de rodillas y vestido con un mono naranja, leía un texto con la amenaza. El joven croata estaba escoltado por un miliciano uniformado, con la cara cubierta y un cuchillo en la mano. Detrás de ambos aparecía una bandera del EI clavada en la arena. En la fotografía difundida por Wilayat Sinaí se muestra la misma escenografía, ahora sin el supuesto verdugo, pero con un cuchillo ensangrentado en el suelo.

Si se confirma la muerte de Salopek, la campaña de violencia lanzada por la rama egipcia del EI subiría sin duda varios peldaños. Hasta ahora, Wilayat Sinaí, organización antes conocida como Ansar Beit al Maqdis, leal al EI desde noviembre, había atentado fuera de la capital egipcia y centraba sus ataques en el vasto desierto del Sinaí, con las fuerzas de seguridad como objetivo prioritario. El secuestro de un occidental en El Cairo y su posterior asesinato sienta un precedente en la escalada de terror de esta filial del grupo que comanda Abubaker al Bagdadi.

El intercambio de rehenes por mujeres presas, como exigió Wilayat Sinaí, es una condición habitual del EI. La organización terrorista exigió ya el pasado mes de enero la puesta en libertad de la presa iraquí Sayida al Rishawi por la vida del piloto jordano Moaz Kasasbeh. Al Rishawi fue arrestada en 2005 tras tratar de atentar sin éxito en Amán (Jordania) a las órdenes de Al Qaeda.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El secuestro y asesinato de rehenes extranjeros ha sido una de las tácticas más usadas por el EI en Siria en su estrategia de terror y captación de yihadistas. Hace casi un año -se desconoce la fecha exacta de los asesinato del EI-, el grupo yihadista decapitó al reportero estadounidense James Foley, tras un largo cautiverio. Fue su primera decapitación de un occidental televisada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ó. G.
Periodista de la sección Internacional desde 2011. Está especializado en temas relacionados con terrorismo yihadista y conflicto. Coordina la información sobre el continente africano y tiene siempre un ojo en Oriente Próximo. Es licenciado en Periodismo y máster en Relaciones Internacionales

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_