_
_
_
_
_

Las urbanizaciones cerradas agravan las inundaciones

Los barrios amurallados construidos sobre humedales dificultan el escurrimiento del agua

Una mujer en la puerta de su casa en Luján, Argentina.
Una mujer en la puerta de su casa en Luján, Argentina.BRINDICCI (REUTERS)

Los vecinos inundados de Luján culpan a los countries o urbanizaciones cerradas, con muros y barreras, construidos sobre humedales en los que antes escurrían las aguas. También el urbanista Raúl Fernández Wagner: “Los ríos del noroeste de la provincia de Buenos Aires desembocan en el Paraná en los municipios de Escobar y Tigre, donde han proliferado los countries en los últimos 10 años. Sacaron tierra para hacer lagunas en las que los dueños de las parcelas puedan amarrar lanchas y edificaron casas sobre diques. Se angostó a la mitad el espacio por el que escurren las aguas y por eso se duplicó la altura del agua”.

Un estudio de la Universidad de La Plata calculó que hace una década las aguas de esa región de la provincia escurrían por ríos que sumaban una anchura de cuatro kilómetros. Ahora se ha reducido a 2,5.

Fernández Wagner, profesor de la Universidad de General Sarmiento, explica que los countries de Escobar y Tigre, en el Gran Buenos Aires (periferia de la capital argentina), se construyeron con la misma técnica con la que Holanda le ganó tierra al mar, con diques o "acumulación de tierras en pequeñas mesetas". "De por sí los humedales, que son zonas bajas, tienden a escurrir lentamente las aguas en caso de lluvias. Pero si se hacen diques, la situación empeora", reflexiona Fernández Wagner, que aboga por una mejor planificación urbana, sobre todo de las urbanizaciones cerradas, en las que las clases altas y medias altas de Buenos Aires y otras ciudades buscaron más seguridad y centros deportivos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_