_
_
_
_
_

Bachelet llega a México para fortalecer las relaciones bilaterales

La gira celebra el 25 aniversario del restablecimiento de relaciones entre los dos países, rotas durante la dictadura de Pinochet en Chile

Bachelet, el miércoles en El Salvador.
Bachelet, el miércoles en El Salvador.JOSE CABEZAS (REUTERS)

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aterriza la noche de este miércoles en la capital mexicana para iniciar una visita de Estado que durará hasta el próximo viernes 14 de agosto. La gira celebra el 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y restituidas solo después de que el dictador Augusto Pinochet dejara el Gobierno chileno en marzo de 1990.

La visita busca también ultimar decenas de acuerdos entre las dos mayores economías hispanohablantes del continente americano. Entre los temas a discutir están la justicia, educación, turismo, salud, medioambiente y cultura.

La presidenta chilena llega a México procedente de El Salvador, donde suscribió el programa de Cooperación para el Desarrollo Chile-El Salvador entre 2015 y 2018.

La visita busca también ultimar decenas de acuerdos entre las dos mayores economías hispanohablantes del continente americano

El Gobierno mexicano ha previsto una ceremonia de recepción con honores militares presidida por Enrique Peña Nieto, que se celebrará el jueves. La presidenta se reunirá también con empresarios mexicanos y ofrecerá sendas conferencias sobre políticas públicas de género (Bachelet fue directora de ONU Mujeres entre 2010 y 2013) y cooperación bilateral.

La presidenta se reunirá también con representantes de la comunidad chilena en México, muchos de ellos exiliados tras el golpe de Estado de 1973. La propia Bachelet es hija de un general asesinado y, junto a su madre, sufrió torturas por la policía secreta de Augusto Pinochet durante la dictadura.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

México y Chile mantienen un acuerdo de libre comercio desde 1999 y, desde entonces, el intercambio entre los dos países se ha triplicado hasta sumar los 3,5 mil millones de dólares en 2014. Chile es el tercer socio comercial de México en Sudamérica, después de Brasil y Colombia.

La presidenta se reunirá también con representantes de la comunidad chilena en México, muchos de ellos exiliados tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973

La gira de Bachelet, no obstante, fue desairada por algunos empresarios chilenos, según informó el diario La Tercera el pasado domingo. Importantes dirigentes patronales, como los principales líderes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) declinaron la invitación bajo el argumento de que tenían problemas con su agenda.

Entre la comitiva que acompaña a Bachelet está la actual presidenta del Partido Socialista de Chile, Isabel Allende (hija del fallecido Salvador Allende), entre otros senadores y diputados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_