_
_
_
_
_

Decenas de muertos y heridos en un ataque con camión bomba en Bagdad

El vehículo cargado de explosivos estalló en un concurrido mercado de un barrio chií

Vehículo cargado de explosivos que estalló en el mercado de un barrio chiíFoto: atlas | Vídeo: El País Vídeo

Al menos 70 personas han muerto en un ataque con camión bomba perpetrado este jueves por la mañana en el mayor barrio chií de Bagdad, Ciudad Sadr, según han confirmado fuentes policiales y médicas. La cifra de fallecidos podría aumentar por la violencia del atentado, que dejó más de 200 heridos. El grupo yihadista Estado Islámico (EI), que controla grandes parcelas de terreno en el este y norte del país, ha asumido la autoría del ataque, uno de los más letales cometidos en la capital desde el ascenso al poder hace un año del primer ministro Haider al Abadi.

"Un camión refrigerador cargado con explosivos explotó en el interior del mercado de Jamila a las seis de la mañana [hora local]", informó el agente de policía Muhsin al-Saedi. "Mucha gente murió y partes de cuerpos alcanzaron lo alto de los edificios colindantes", continuó.

La fuerte explosión del camión bomba dejó una enorme columna de humo y restos de frutas y hortalizas entre los vehículos y los puestos destrozados. El mercado de Jamila es uno de los más grandes de Bagdad. En su calle central es constante el trajín de camiones cargados sobre todo de alimentos que llegan o se marchan para el comercio con otras partes de Irak.

El EI ha realizado ataques similares a barrios chiíes anteriormente en Irak, donde controla grandes extensiones de terreno en el norte. En un comunicado difundido en las redes sociales, el grupo yihadista señaló que el objetivo del atentado era el "ejército de embusteros", en referencia a las milicias armadas chiíes que combaten a los yihadistas —que profesan la rama suní del islam— junto al Ejército iraquí.

"El Gobierno es responsable", manifestó Ahmed Ali Ahmed, uno de los testigos del ataque en el mercado. Muchos iraquíes chiíes como este vecino de Ciudad Sadr defienden que el Ejecutivo de Al Abadi tiene que dar luz verde a las milicias para que controlen las calles en temor a nuevos atentados de los yihadistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_