_
_
_
_
_

Cómo han votado los parlamentos de la zona euro el rescate a Grecia

Después del voto alemán, queda la ratificación holandesa para la entrega del dinero

Los parlamentarios alemanes participan en la votación en el Bundestag sobre el rescate a Grecia, el 19 de agosto de 2015.
Los parlamentarios alemanes participan en la votación en el Bundestag sobre el rescate a Grecia, el 19 de agosto de 2015. WOLFGANG KUMM

Después de que el Eurogrupo y el Gobierno griego acordaran el rescate de 86.000 millones de euros para permitir a Atenas pagar sus deudas, la pelota ha pasado al tejado de los parlamentos y comisiones parlamentarias nacionales de la zona euro. No existe un riesgo real de que el plan pueda ser bloqueado, ya que el Mecanismo europeo de Estabilidad prevé que un dispositivo de ayuda puede ser validado si los países que representan el 85% de su capital están de acuerdo con este. Finlandia, que es el país que más se opone al rescate, pesa solo un 1,7% del capital total, frente al 26% de Alemania, o el 20% de Francia.

Más información
El Parlamento alemán aprueba por amplia mayoría el rescate de Grecia
Quién aporta los 86.000 millones del rescate griego y a qué se dedicará
El Gobierno lleva al Congreso el debate sobre el tercer rescate a Grecia
El Gobierno lleva al Congreso el debate sobre el tercer rescate a Grecia

El lunes, los diputados de Austria, Estonia y España formalizaron el acuerdo para destinar a Atenas 13 millones de euros para pagar las facturas emergentes, y otros 10 millones para reforzar el capital de los bancos griegos este jueves. Hoy los diputados alemanes han aprobado el acuerdo. Quedan los holandeses, que deberán dar su visto bueno esta tarde. Estos son los resultados de los debates parlamentarios, país por país:

Alemania

El Parlamento alemán tuvo que votar obligatoriamente en julio para la entrada del país en las negociaciones con el Gobierno de Tsipras. Este miércoles, el Parlamento alemán ha aprobado por amplia mayoría el tercer rescate para Grecia. De los 585 diputados alemanes que han acudido a la sesión (en un total de 631), 454 han votado a favor, 113 en contra y 18 se han abstenido. La canciller alemana Angela Merkel no ha intervenido en la sesión, mientras que el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble –a menudo el más duro contra Atenas en el Eurogrupo– ha defendido el rescate para Grecia como la única vía para hacer crecer la economía helena.

Holanda

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El parlamento de Holanda se expresará hoy sobre el sostén al rescate a Atenas. La tensión política subió en los últimos meses, cuando Marc Rutte, el primer ministro liberal holandés, admitió que había roto la promesa electoral efectuada en 2012 de no aceptar un nuevo rescate para Grecia. Los euroescépticos liderados por Geert Wilders, cuya popularidad está creciendo en los sondeos, están listos para dar la batalla en el hemiciclo, y no se descarta que presenten una moción de censura durante el debate.

Finlandia

Una comisión parlamentaria tuvo que dar el mandato al Gobierno del centrista Juha Sipilä para negociar el rescate a Grecia en julio. El pasado jueves el parlamento de Finlandia dio su definitivo apoyo al acuerdo.

Austria

El Parlamento de Austria, a través de su comisión permanente sobre el mecanismo de estabilidad europea (ESM, en su sigla en inglés) aprobó el pago de los 86 millones de euros para evitar que Grecia cayera fuera de la zona euro.

Estonia

Cincuenta de los 93 diputados del Parlamento estonio votaron ayer en favor del acuerdo con Atenas. Los parlamentarios de Estonia tuvieron que volver de sus vacaciones para dar “luz verde” al rescate griego.

España

El Congreso aprobó este martes por 297 votos a favor, 20 en contra y 5 abstenciones el tercer rescate a Grecia. A diferencia de otros países, como por ejemplo Alemania, la ratificación parlamentaria no era obligatoria. Rajoy pidió igualmente el respaldo de la Cámara por los 10.000 millones de euros que España destinará para la recuperación de Grecia en los próximos años.

Francia

En julio, el primer ministro Manuel Valls utilizó todo su peso político para obtener el apoyo de la Asamblea Nacional al rescate griego. En su intervención parlamentaria, Valls aseguró que Francia hará todo lo posible para evitar la salida de Grecia del euro y que el acuerdo sobre Grecia que pondría en evidencia la “indestructibilidad” del eje franco-alemán en la construcción europea. El voto parlamentario a favor del plan de rescate griego pasó sin dificultades, con una mayoría de 412 votos a favor y 69 en contra. El pasado 14 de agosto el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, elogió la puesta en marcha de un tercer programa de rescate para Grecia como un éxito de Atenas y para Europa. "Francia está orgullosa de haber contribuido eficazmente a través del diálogo constante con sus socios europeos”, concluyo el ministro.

Italia, Bélgica, Luxemburgo, Chipre, Lituania y Portugal

Estos países no necesitan un voto parlamentario para ratificar el tercer rescate griego.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_