_
_
_
_
_

Maduro dice que los problemas con Colombia lo llevan “al punto límite”

El Gobierno de Venezuela asegura que 5,6 millones de colombianos residen en el país

Nicolás Maduro este jueves en Caracas.
Nicolás Maduro este jueves en Caracas.GARCIA RAWLINS (REUTERS)

Al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no le bastó con cerrar ayer su frontera con Colombia por 72 horas, después de que tres militares venezolanos resultaran heridos por un ataque cometido en apariencia por contrabandistas en la población limítrofe de San Antonio del Táchira. Por el contrario, ha caracterizado el incidente como la gota que rebasó la paciencia de Caracas ante lo que considera una “situación grave” y crónica en la demarcación binacional.

Maduro pidió a la canciller Delcy Rodríguez concertar una reunión urgente con su par colombiana, María Ángela Holguín, para “abordar la grave situación de la frontera”. Apenas unas horas antes, el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano había emitido un comunicado en el que, además de deplorar los hechos de violencia, insta a las autoridades del país vecino a reforzar “los mecanismos de cooperación existentes entre nuestras naciones”. El documento hace énfasis en los acuerdos alcanzados durante el encuentro en agosto de 2014 en Cartagena de Indias entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro. Esa mini cumbre fue organizada de manera expresa para tratar la crisis abierta entonces entre las dos naciones después de que Venezuela impusiera severas restricciones al paso por la frontera, como parte de su lucha contra el llamado “Contrabando de Extracción”.

Pero Venezuela no solo atribuye a ciudadanos colombianos la organización y puesta en funcionamiento del bachaqueo en la frontera, el contrabando al menudeo y también al mayor de productos venezolanos con precios regulados a Colombia. La retórica del Gobierno chavista apunta cada vez más al trasiego de personas y mercancías desde Colombia como origen de todas sus desgracias.

“Estamos llegando al punto límite con el éxodo de colombianos a Venezuela”, afirmó Maduro en una alocución transmitida este jueves por cadena nacional de radio y televisión.

Maduro quiso imprimir rasgos apocalípticos a la situación con un despliegue de cifras. Sostuvo que 5,6 millones de colombianos residen en Venezuela –una quinta parte de la población del país- y que, a pesar de las restricciones establecidas en la frontera, en lo que va del año, 121.000 colombianos se habrían establecido en territorio nacional. De acuerdo con Maduro, una cantidad semejante solo es comparable con el éxodo de africanos a Europa durante la actual crisis de refugiados en el Mediterráneo.

Dijo entender que se trata de personas aquejadas por “la violencia, la guerra”, flagelos de los que huyen, pero que, siendo pobres, “nos traen todas sus necesidades a cuestas”. “Venezuela se ha convertido en un imán garantista de derechos sociales para el pueblo colombiano”, y previendo la irritación que sus afirmaciones podrían generar en el Gobierno colombiano, aclaró: “No busco ofender a nadie con esta verdad”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El mandatario venezolano pidió auxilio a las organizaciones internacionales de derechos humanos para formular un plan de contingencia que permita atender el flujo de refugiados colombianos, sin afectar los programas regulares de asistencia social puestos en práctica por el Estado venezolano.

Diversos voceros oficiales, incluyendo al propio Maduro, vienen insistiendo desde hace semanas en que Colombia es un exportador de pobreza y criminalidad hacia Venezuela. En particular tras la activación de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP), un nuevo plan de seguridad que incluye la toma de barrios populares por fuerzas policiales y militares para la erradicación violenta de grupos criminales, las autoridades aseguran que encuentran con frecuencia que patrones del paramilitarismo rigen a las bandas de delincuentes.

Maduro ratificó esa tesis durante su intervención televisada de este jueves. Afirmó que en Venezuela “ahora somos víctimas del paramilitarismo” y que es sabido que “desde Colombia ha llegado el fenómeno del tráfico de drogas y las mafias del narcotráfico”.

El Gobierno venezolano teme que los gérmenes de la delincuencia sigan llegando al país, inoculados en algunos inmigrantes portadores. Por eso Maduro solicitó a los colombianos residentes en Venezuela que colaboren para “defender la paz”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_