_
_
_
_
_

Rusia condena al cineasta ucranio Sentsov a 20 años por terrorismo

Organizaciones de derechos humanos han denunciado el proceso como una farsa

El cineasta ucranio Oleg Sentsov.
El cineasta ucranio Oleg Sentsov.SERGEY VENYAVSKY (AFP)

La justicia rusa ha condenado al cineasta ucranio Oleg Sentsov a 20 años de presidio por un delito de terrorismo. Sentsov, que fue detenido en Crimea el 11 de mayo del año pasado, realizó, según la fiscalía rusa, dos ataques terroristas y preparó un tercero en la península que volvió a ser parte de Rusia en 2014, después de la caída del presidente Víktor Yanukóvich y la llegada al poder en Ucrania de un nuevo gobierno prooccidental.

Sentsov fue un activo opositor a las fuerzas prorrusas y un ardiente partidario del Euromaidán, la oleada de protestas que terminó con el régimen de Yanukóvich. La Unión Europea, Estados Unidos y muchos otros países no reconocen el nuevo estatus de Crimea, que siguen considerando territorio ucranio y acusan al Kremlin de haberse anexionado la península.

El director de cine ucranio, que ha sido calificado de preso político por la organización de derechos humanos rusa Memorial y por Amnistía Internacional, denunció ante el tribunal que el proceso en Rostov del Don era "un juicio de ocupantes", que "por definición no puede ser justo". "¡Gloria a Ucrania!", exclamó Sentsov después de escuchar la sentencia y justo antes de empezar a entonar el himno nacional de su patria.

Armas y municiones

Sentsov fue encontrado culpable también de tenencia ilegal de armas y municiones, y de haber intentado comprar explosivos que presuntamente pensaba utilizar, según la acusación, en sus planes de desestabilizar la situación en Crimea, que se ha convertido en una de las repúblicas de la Federación Rusa.

Alexandr Kolchenko, otro acusado que se declaró culpable de haber atacado la sede del partido gubernamental Rusia Unida en Simferópol con líquido inflamable, fue sentenciado a 10 años de cárcel por terrorismo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La acusación considera que fue precisamente Sentsov, oriundo de Simferópol, el que dirigió el incendio de las oficinas de la Comunidad Rusa de Crimea y de Rusia Unida, mientras que Kolchenko sería su cómplice. Los incendios fueron provocados en abril y mayo del año pasado, y en ellos participaron, además, otras dos personas, Alexéi Chirni y Guennadi Afanásiev, que fueron condenados a siete años de cárcel en un juicio anterior después de haberse reconocido culpables y haber llegado a un acuerdo con la fiscalía. Precisamente las declaraciones de estos dos hombres, que aseguraron que el que dirigía las operaciones era Sentsov, han servido de base para condenar al cineasta ucranio.

El tercer acto terrorista que habría planeado Sentsov es el intento de hacer explotar la estatua de Lenin que se alza en la plaza homónima en Sinferópol, la capital de Crimea, y también el monumento a los caídos en la segunda guerra mundial levantado en Sebastopol, la base principal de la Flota del Mar Negro rusa.

Un héroe en su país

La sentencia dictada en Rostov del Don (ciudad rusa del norte del Cáucaso) muestra que han sido inútiles las protestas de las organizaciones de derechos humanos y cineastas extranjeros, que pedían la liberación de Sentsov. Con 39 años de edad, Sentsov es autor de guiones cinematográficos; en 2011 rodó una película, Gamer, que obtuvo varios premios. Además, el año pasado debutó como novelista con la obra Compre el libro, es divertido. Tiene dos hijos, Alina (n. 2002) y Vladislav (2004), que sufre de autismo.

En Ucrania, el cineasta es considerado un héroe —activista del Maidán, regresó a Crimea, donde nació, a luchar contra lo que considera la "ocupación rusa"— y el presidente Petró Poroshenko condenó inmediatamente el veredicto ruso. A través de su cuenta en Twitter, le envió el siguiente mensaje: "¡Resiste, Oleg! Llegará el día en que quienes han organizado esta farsa judicial contra ti se sentarán ellos mismos en el banquillo de los acusados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_