_
_
_
_
_

Mérida y Chilpancingo, las ciudades con mejor y peor calidad de vida

Una encuesta puntúa la capital de Yucatán como la más habitable del país El alcalde de Nuevo Laredo, Tamaulipas, es el mejor valorado por segundo año consecutivo

Luis Pablo Beauregard
El festival de danza folclórica en el centro de Mérida, Yucatán.
El festival de danza folclórica en el centro de Mérida, Yucatán.NOTIMEX

Mérida, una ciudad de 800.000 personas a más de 1.300 kilómetros del Distrito Federal, ha sido elegida como la urbe con mejor calidad de vida en México. La capital del Estado de Yucatán, al este del país, es la que más opiniones favorables registra en una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) en las 60 ciudades más pobladas y en las 16 delegaciones que forman la Ciudad de México. La peor valorada es Chilpancingo, la capital de Guerrero, un Estado severamente afectado por la violencia y la inestabilidad política.

Mérida es conocida como la ciudad blanca. Hace varios siglos, antes de La Conquista, en esa zona se encontraba T’ho, una antigua ciudad maya cuyos edificios eran hechos con piedra caliza blanca. Hasta el día de hoy imágenes de satélite muestran desde el espacio un gran punto blanco donde se asienta una de las ciudades más tranquilas, que ha permanecido prácticamente intacta por la crisis de seguridad que afecta al país desde 2008. Yucatán es el Estado con menos homicidios. En 2015 solo se han registrado 32 (Guerrero y Estado de México, superan los mil asesinatos).

La encuesta de GCE, que se ha hecho por cuarto año consecutivo, mide las impresiones sobre vivienda, educación, movilidad, limpieza atmosférica, ambiente de convivencia ciudadana, oferta de museos y espacios históricos, bellezas naturales y calidad de vida respecto al resto de México. En una escala de 0 a 100 Mérida obtuvo 83.3 puntos, seguida de Saltillo, Coahuila (79.6); Aguascalientes, Aguascalientes (78.8), Mazatlán, Sinaloa (78.8) y Colima, Colima (77.4). En la parte baja de la tabla se encuentran Chilpancingo (56 puntos), Ciudad del Carmen, Campeche (59.1); Acapulco, también en Guerrero (60.5), Ecatepec, Estado de México (61) y la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez (61.4).

En la zona metropolitana de Ciudad de México, el conjunto de delegaciones del Distrito Federal y los municipios colindantes del Estado de México, Coyoacán es el sitio con mayor calidad de vida (69.6 puntos). En la última encuesta, la delegación al sur de la ciudad, se encontraba en la octava posición. Le siguen Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Tlalnepantla, en el Estado de México. La que menos calidad de vida tiene es Xochimilco (60.9 puntos), seguida de Ecatepec (61), Naucalpan (63.4), Iztapalapa (63.5) y Tláhuac (63.7).

La encuesta realizada por teléfono a más de 30.000 personas también ha evaluado qué tan contentos se sienten los habitantes de una ciudad con los servicios municipales como la lucha contra los vendedores ambulantes, la pavimentación, la atención de fugas de agua, el alumbrado y la recolección de basura, entre otros. Por segundo año consecutivo, el alcalde mejor evaluado del país es Carlos Canturosas, de Nuevo Laredo, que conservó el mejor sitio por segundo año consecutivo. Los habitantes de esta ciudad fronteriza con Estados Unidos se mostraron satisfechos con la administración, la primera que no es del PRI desde 1978. Los gobiernos municipales de Mérida, Mazatlán, Culiacán y Manzanillo también fueron bien evaluados.

El alcalde peor evaluado fue Héctor de los Santos Bertruy, de Villahermosa, la capital de Tabasco, que también repite como el más rechazado en la encuesta elaborada por GCE. Los alcaldes de Ciudad del Carmen, Tuxtla Gutiérrez, San Luis Potosí y Ecatepec también obtuvieron calificaciones muy bajas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El termómetro social 

La encuesta también ha tomado el pulso sobre el "humor social" que tienen los mexicanos. Solo dos de cada diez habitantes del país sienten que el país avanza. La cifra cayó más de 7% en el último año. Pasó de 27.9% en 2014 a 20.1% en el año actual. El resto considera que la nación "está estancada o retrocediendo". Los más opttimistas son los habitantes de Nuevo Laredo y Saltillo, las ciudades con más calidad de vida en el país. Los menos optimistas son los ciudadanos de Xalapa y Veracruz, en el Estado de Veracruz-Llave.

La democracia también es percibida con un desánimo generalizado. Solo dos de cada diez entrevistados creen que esta avanza en México. Los habitantes de Tuxtla Gutiérrez (Chiapas) y Veracruz piensan que es donde menos se abre camino. El ejemplo contrario es la zona metropolitana de Monterrey, en el Estado de Nuevo León, donde se percibe que la democracia gana espacios. La encuesta fue realizada entre el 16 de junio y el 7 de julio, pocos días después de que en ese Estado fuera elegido gobernador Jaime Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco, que se convirtió en el primer mandatario local independiente que llegó al poder sin la ayuda de un partido político. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_