_
_
_
_
_

Detenidos dos periodistas franceses por supuesto chantaje a Mohamed VI

Los informadores exigieron dinero para no publicar un libro, según el abogado del monarca

Carlos Yárnoz

Dos periodistas franceses han sido detenidos este jueves en París acusados de un presunto intento de chantaje al rey de Marruecos, Mohamed VI. Los dos informadores habían exigido tres millones de euros al monarca para no publicar un libro sobre negocios del jefe del Estado marroquí, según ha asegurado a varios medios el abogado del rey, Eric Dupond-Moretti.

Los dos informadores son Eric Laurent, de la emisora de radio pública France Culture, y la periodista independiente Catherine Graciet. Ambos ya publicaron en 2012 el libro Le Roi prédateur (El Rey depredador) sobre las actividades mercantiles supuestamente abusivas y fraudulentas del monarca marroquí.

La detención de ambos se ha producido tras un encuentro de los dos informadores con un representante de Marruecos en París. La agencia France Presse asegura que, en ese encuentro, el representante marroquí llegó a entregar dinero, lo que hace suponer que la entrevista pudo estar provocada por el funcionario para tenderles una trampa.

De hecho, la de este jueves era la tercera cita de funcionarios de Marruecos con los periodistas. La primera se produjo el pasado 11 de agosto. Antes, el 23 de julio, Eric Laurent había comunicado por teléfono al gabinete del palacio real marroquí su intención de publicar un nuevo libro sobre el rey. Su difusión estaba prevista para enero o febrero próximos, según la editorial Seuil.

El abogado Dupond-Moretti ha señalado que Marruecos presentó una denuncia ante la justicia francesa la semana pasada en cuanto tuvo el primer indicio de la presunta extorsión. Los dos informadores son investigados ahora por los presuntos delitos de extorsión y chantaje.

Eric Laurent es autor de varios libros de investigación sobre política internacional y finanzas. En uno de ellos, La face cachée du 11-S" (La cara oculta del 11-S), rebate la tesis oficial sobre lo ocurrido en los atentados de Nueva York. Catherine Graciet también ha publicado libros de investigación, uno de ellos -Historia oculta de una traición- dedicado a las relaciones entre el exjefe del Estado Nicolas Sarkozy y Muammar el Gadafi, jefe de Estado libio asesinado en 2011 en la guerra civil surgida en el país tras los ataques aéreos liderados por Francia. Sarkozy ha sido investigado por presunta financiación ilegal de su campaña electoral en 2007 por parte del régimen libio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_