_
_
_
_
_

La aprobación de Peña Nieto cayó siete puntos en el último año

El 44% de los mexicanos respalda su gestión, según una encuesta del Pew Center El 72% está insatisfecho con el rumbo del país

Luis Pablo Beauregard
Enrique Peña Nieto, en la presentación de los cambios del gabinete.
Enrique Peña Nieto, en la presentación de los cambios del gabinete.R. SCHEMIDT (AFP)

La popularidad de Enrique Peña Nieto ha caído siete puntos en los últimos doces meses según una encuesta del Pew Research Center. El 44% de los mexicanos aprueba su gestión, lo que representa una caída desde el 51% registrado en 2014, afirma el sondeo, cuya publicación coincide con el mayor ajuste que ha emprendido el Ejecutivo desde su inicio en diciembre de 2012. El 72% de los mexicanos está insatisfecho con el rumbo del país, muestra el estudio del centro de investigaciones estadounidense. Es la cifra más baja que ha medido el Pew desde 2011, cuando el país estaba hundido en la violencia que marcó la era de Felipe Calderón (2006-2012).

El Centro Pew afirma que el Gobierno ha perdido el respaldo en los cuatro temas cardinales de la Administración Peña Nieto: educación, seguridad, economía y combate a la corrupción. La caída más pronunciada es en el área del combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico, donde el 35% de los mexicanos considera que se está haciendo un buen trabajo. En 2014, el 53% de la población aprobaba el trabajo del presidente en la materia. La encuesta fue realizada en abril de este año, tres meses antes de que Joaquín El Chapo Guzmán, el líder del Cártel de Sinaloa, escapara por segunda ocasión de una prisión de máxima seguridad.

Los escándalos de presunto conflicto de interés que salpicaron al entorno cercano de Peña Nieto en 2014 también han afectado la percepción de los encuestados. El año pasado se reveló que un contratista favorecido por el Gobierno había vendido casas a Angélica Rivera, la esposa del presidente, y a Luis Videgaray, el ministro de Hacienda. En 2015, solo tres de cada diez mexicanos (27%) consideran que se está combatiendo eficazmente la corrupción, un retroceso de 15 puntos desde el año pasado (42%).

El desempeño de la economía mexicana, castigada por la pérdida de fuerza de la moneda local frente al dólar y la caída del precio del petróleo, también cayó un 6% en los últimos doce meses. Solo el 37% de los encuestados considera que se encuentra en un buen momento.

El Ejército, una pieza fundamental para el Gobierno en la lucha contra los cárteles, continúa siendo la institución mejor vista en México, con un 61% de aprobación. Aun así el respaldo ha disminuido desde el 75% registrado en 2014. Solo el 27% considera que la policía tiene una buena influencia en el país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_