_
_
_
_
_

El 65% del empresariado desconoce los acuerdos entre Gobierno y FARC

Una encuesta revela una caída del 8% en el apoyo a los diálogos de paz

Un miembro de las FARC habla de la negociación en Cuba
Un miembro de las FARC habla de la negociación en CubaAFP

El apoyo de los empresarios colombianos a los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC bajó el último año al 47%, ocho puntos menos que en 2014. Pero esa caída está lejos de minar la confianza que ese sector tendría en los acuerdos de paz que puedan firmarse en La Habana. Son los resultados de una encuesta hecha a más de 1.300 empresarios de la capital por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB). El 65% desconoce lo que se ha pactado hasta ahora en la mesa, aunque el 62% confiaría en lo que acuerden las partes sin que tenga que refrendarse en las urnas, como lo ha venido prometiendo el presidente, Juan Manuel Santos.

Una de las razones para la caída en el apoyo es, según los encuestadores, que la muestra se aplicó cuando el proceso de paz afrontaba una crisis por la emboscada de las FARC que dejó 11 militares muertos (en abril) y los posteriores ataques a la infraestructura petrolera y energética del país. “Para tener un escenario tan complicado, el 47% sigue siendo un apoyo significativo”, resalta Jairo García, director de Seguridad Ciudadana de la CCB. Se suma que hay una visión empresarial muy positiva sobre los efectos que traerá la paz: el 80% cree que aumentará la inversión extranjera y el 60% que habrá crecimiento económico. “De ahí la enorme confianza en lo que se acuerde en La Habana”, añade García.

Santos ha insistido en que si Colombia pudo progresar en medio del conflicto armado, lo hará mucho más cuando no lo tenga. “Imagínense lo que podríamos lograr”, dice. Así lo repitió hace poco frente a los empresarios e industriales del país que se reunieron en una asamblea general en Cartagena de Indias. Santos les invitó a trabajar unidos y el sector, por su parte, reiteró el “consciente compromiso” con la construcción de un país en paz. En la encuesta, un 65% de los empresarios se mostró dispuesto a seguir apoyando las negociaciones —que ya llevan tres años— por el tiempo que sea necesario.

La pedagogía de la paz

El 88% de los empresarios cree que no se ha divulgado correctamente los avances del proceso de paz, un sentir que es generalizado entre los colombianos. “Es urgente fortalecer los canales de comunicación, pero los empresarios también deben tener la responsabilidad y el interés de conocer esos acuerdos para forjar una opinión”, afirma el representante de la CCB. Quienes no apoyan los diálogos señalan que desconfían del proceso o no conocen lo que se negocia. La posición más radical (un 23%) plantea su oposición bajo el argumento que “con los delincuentes no se negocia”.

Bogotá concentra el 29% de las empresas de toda Colombia y genera el 25,8% del PIB nacional, de ahí la importancia de saber qué piensan gerentes y propietarios de las industrias capitalinas no solo sobre el proceso de paz, sino cómo aportarían en el posconflicto. Por un lado, solo el 9% cuenta hoy con un proyecto centrado en la construcción de paz; sin embargo, muchos son en creación de empleo. Pero, por otro, el 80% asegura que participaría en procesos de reintegración de excombatientes, en especial si reciben algún tipo de beneficio. “Esto abre la posibilidad a que el empresario participe de manera más activa en un escenario de paz”, añade el experto de la CCB.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el tema de la justicia, un 63% quiere que los máximos jefes de la guerrilla sean encarcelados, y un 82% está de acuerdo en que el modelo de justicia transicional que se está diseñando en La Habana incluya no solo a guerrilleros, sino también a funcionarios del Estado, militares, policías y empresarios con responsabilidad en el conflicto.

La opinión del poder económico

  • Un 8% ha caído el apoyo de los empresarios a los diálogos de paz con respecto al año pasado.
  • Del 47% que apoya las negociaciones, cerca de la mitad lo hace por su deseo de alcanzar la paz.
  • El 65% desconoce lo que se ha acordado hasta ahora en la mesa de La Habana.
  • El 55% está dispuesto a seguir apoyando el proceso de paz en el futuro.
  • El 80% cree que habrá mayor inversión extranjera en un escenario de paz.
  • Solo el 9% tiene hoy proyectos en su empresa que apoyen la construcción de paz.
  • El 80% participaría de un proceso de reintegración de excombatientes.
  • El 60% cree que los máximos jefes guerrilleros deben ir a la cárcel cuando dejen las armas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_