_
_
_
_
_

El tráfico de heroína asoma como posible causa del ataque de Iguala

Los expertos de la OEA sospechan que uno de los autobuses de los que se apropiaron los estudiantes de la escuela de Ayotzinapa cargaba sin que lo supiesen un alijo de droga

Pablo de Llano Neira
Un cultivador de amapola en Guerrero en 2015.
Un cultivador de amapola en Guerrero en 2015.HUMBERTO PADGETT

Los expertos nombrados por la OEA para revisar la investigación del caso Ayotzinapa sostienen que el negocio de la heroína podría estar detrás del ataque a los 43 estudiantes. En uno de los cinco autobuses de los que se apropiaron los jóvenes para desplazarse a una manifestación en México DF podría haber ido oculto un alijo sin que los jóvenes fueran conscientes.

"Según las informaciones recogidas", dice el informe de los expertos, "Iguala es un lugar de tráfico de heroína muy importante y una parte de ese tráfico se haría mediante el uso de autobuses que esconden la droga camuflada".

La conjetura, que los especialistas consideran "la más consistente", sería que sin percatarse los estudiantes se llevaron un cargamento escondido en uno de los buses y los narcos emprendieron un ataque feroz a los cinco autobuses para recuperarlo. "El negocio que se mueve en Iguala podría explicar la reacción extremadamente violenta y el carácter masivo del ataque", plantean.

Ninguna otra de las hipótesis, consideran los especialistas, explica "el modus operandi ni el nivel de coordinación y violencia". La explicación del Gobierno, basada en la confesión de los detenidos, es que los sicarios de la banda Guerreros Unidos confundieron a los estudiantes con miembros de la banda rival de Los Rojos. En los medios también han trascendido conjeturas como que el ataque se debió a la tradición de activismo político de los alumnos de la escuela de magisterio rural de Ayotzinapa, donde estudiaban los desaparecidos y cuna en los años sesenta de guerrilleros como Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, u otra similar: que el alcalde de Iguala José Luis Abarca había sido hostigado por los estudiantes de Ayotzinapa y se cobró venganza.

Los expertos de la OEA creen que se debe investigar en detalle la pista de la heroína. "Es un aspecto que no ha sido suficientemente considerado". "Algunos autobuses son utilizados para transportar heroína y dinero entre Iguala y Chicago". Las montañas de Guerrero son desde hace medio siglo un centro de cultivo de amapola, actualmente el mayor de México. La heroína es una droga al alza en Estados Unidos y, en correspondencia, de creciente importancia para los narcotraficantes mexicanos. Iguala es un enclave importante.

Las pesquisas del grupo de investigadores indican que el autobús que podría haber transportado droga es, "específicamente", uno que no se mencionaba en el expediente de la Fiscalía. En la documentación oficial sólo se aludía a cuatro autobuses en el relato de los hechos, pero hubo un quinto que se omitió hasta que los especialistas detectaron su existencia y preguntaron por él a las autoridades. La respuesta fue que sí había un quinto vehículo pero no había sido objeto de ataques sino "inutilizado" por los estudiantes. Los investigadores solicitaron verlo. Cuando se lo mostraron, y contando los expertos con imágenes del quinto bus en la noche del crimen, no pudieron certificar que ese vehículo fuese el mismo que el que captaron cámaras de vigilancia. "Dicho autobús es un elemento central del caso", reiteran en su informe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_