_
_
_
_
_

Pekín, capital del antifascismo

Lluís Bassets

El presente ilumina el pasado y nos ofrece inesperadas noticias retrospectivas. China fue el país que más vidas humanas sacrificó para vencer al fascismo en 1945, hace ahora 70 años, y no Estados Unidos o la Unión Soviética. Las cifras cantan: ningún otro país perdió más población en los combates, bombardeos y ejecuciones vinculados a aquella gran contienda que alcanzó todos los continentes. Fueron 35 millones los chinos fallecidos, frente a los 27 millones de ciudadanos soviéticos.

Quien recordó estas cifras es el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, este pasado jueves desde el balcón de la puerta de la plaza de Tiananmen que conduce a la Ciudad Prohibida, y donde cuelga un enorme retrato de Mao Zedong, el fundador de la China comunista. Lo hizo antes de pasar revista a 12.000 soldados y de presenciar una soberbia parada militar tan prolija como la denominación de la jornada que se conmemoraba, los 70 años de la 'victoria en la guerra de resistencia contra la agresión japonesa y en la guerra mundial antifascista'.

La Segunda Guerra Mundial, tal como la cuenta el presidente, empieza en Asia mucho antes que en Europa, en 1937 al menos, cuando se declaran las hostilidades entre la República de China de Chang Kai-shek y el Japón imperial de Hiro Hito, e incluso en 1931, cuando el Ejército japonés invade Manchuria. Lo que no dice es que no fue China, sino Estados Unidos, quien venció a Japón en 1945. Y que no fueron los comunistas, sino los nacionalistas del Kuomintang, quienes cargaron con el mayor peso de los combates en territorio chino.

Más importantes que las referencias doctrinales a las viejas y melladas consignas fueron las reiteradas referencias a la “espléndida civilización de 5.000 años” creada por los chinos y proyectada ahora hacia el futuro. El comunista Mao Zedong venció en 1949 a los nacionalistas en la guerra civil y fundó la actual República Popular, pero ahora Xi Jinping exhibe sin rebozo el discurso del orgullo nacionalista chino a través de esta conmemoración. Nacionalismo por nacionalismo, el partido comunista se queda con la historia entera de China, incluida la trayectoria del nacionalista Kuomintang frente a Japón.

El desfile aportó muchas novedades, a pesar de que el ritual venga pautado por una larga tradición militarista de inspiración soviética que se remonta a los 50. Hasta ahora los desfiles solían celebrarse en el aniversario de la proclamación de la República al término de la guerra civil. La conmemoración del Día de la Victoria sobre el Fascismo, en cambio, es una originalidad adaptada a las necesidades de Xi, quien se mira en el espejo del culto a la personalidad de Mao y busca una doble reafirmación, hacia dentro y hacia fuera.

Son evidentes las dificultades interiores, como evidencian la desaceleración de su economía, las caídas bursátiles, catástrofes como la de Tianjin o las campañas anticorrupción en las que se libran batallas ideológicas entre dirigentes y tendencias dentro del partido comunista. China ha agotado su modelo económico basado en la capacidad inversora y pugna ahora por otro basado en el consumo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el exterior, en cambio, Xi quiere aprovechar el vacío de liderazgo mundial para avanzar los peones de una futura hegemonía. La tribuna del desfile describe a las claras los efectos limitados y contradictorios de sus propósitos. Estuvo flanqueado por Vladímir Putin, que también ha construido su relato antifascista frente a Europa y Estados Unidos a partir de la victoria de Stalin sobre Hitler, específicamente con la crisis ucrania. Y le acompañaban el presidente venezolano, Nicolás Maduro; el general golpista egipcio Abdelfatah al Sisi; el sudanés Omar el Bachir —inculpado en La Haya por genocidio—, y el último dictador de Europa, Alexander Lukashenko, entre otros muchos dirigentes de similar calibre que probablemente se proclaman antifascistas. Todos ellos aplaudieron el desfile en el que se conmemoraba, de nuevo en palabras del presidente Xi, “una batalla decisiva entre la justicia y el mal, la luz y la oscuridad, el progreso y la reacción”.

También hubo novedades en cuanto a armamento de última generación y sobre todo de fabricación china. Un desfile como este sirve para mostrar a amigos y adversarios el catálogo de armas que se pueden colocar en el mercado o en un escenario de tensión bélica. Entre el abundante arsenal exhibido destaca la fuerza aérea y los numerosos artefactos (misiles principalmente) vinculados a las estrategias denominadas como de antiacceso/denegación de área, con las que Pekín pretende dificultar cada vez más la presencia de EE UU en los cielos y mares asiáticos y dar cobertura a su constante presión expansionista con la construcción de instalaciones y aeropuertos militares en peñascos y arrecifes disputados con casi todos los países vecinos (especialmente Japón, Filipinas y Vietnam).

Xi anunció también una reducción del Ejército en 300.000 soldados, una cifra poco significativa en unas Fuerzas Armadas que están haciendo un salto tecnológico y prescindirán cada vez más de la mano de obra extensiva. Hay muchas formas de desfilar, todas eficaces a la hora de mostrar las uñas. El mismo día, cinco buques chinos desfilaron sigilosamente por aguas de Alaska, coincidiendo con la visita del Obama al Estado más septentrional de la unión americana. El presidente chino también quiso tranquilizar a los espíritus asustadizos ante tal exhibición: “No importa cuán fuertes podamos ser, pero China jamás buscará la hegemonía o la expansión”. 

Comentarios

¿Qué diferencia hay entre los gigantes económicos (Rusia, China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, y Alemania) con los enanos económicos (Bahamas, Luxemburgo, Andorra,Liechstentein, etc.) ¡Todos son lobos de la misma camada y todos comen de la misma carne: la riqueza de otros, en especial de los países pobres de África y América¡
"los países pobres de África y América¡" Países "pobres" de América. ¿Pordría explicarnos quiénes son esos países? ¿Quiénes se llevan los billones de dólares malhabidos al exterior? Observando que la GRAN MAYORIA de los gobiernos americanos son COMUNISTAS, me paeece que los ladrones responsables SON COMUNISTAS HEREDEROS DE CASTRO Y EL CHE. Basta ver Argentina para cerciorarse que el comunismo no es nada que una organizacion con fines de robo, asesinato, destrucción y esclavitud. Deje de culpar a los equivocados, y culpe a los responsables: sus compañeros de camino, los paleocomunistas, los peronistas fascistas, jesuitas y cuanto ladrón existe en el subcontinente. Lo mismo ocurre en África, donde los comunistas despues de subyugar a las poblaciones, las esclavizan, violan, asesinan en masa, roban, y deshumanizan mientras recitan a Marx. Pobres los comunistas suramericanos, tan atrasados, tan lejos de Dios y tan odiados por el mundo.
China como todos los gobiernos y Estados comunistas, cambian la historia a su conveniencia. La verdadera lucha de los maoistas fue contra los nacionalistas, y no contra el Japon.
Don Lluis, hoy me confundio con el titulo. Pekin puede ser lo que Ud quiera pero nunca la capital del antifascismo . Dice que murieron 35 millones de chinos y 27 millones de la union sovetica, que tanto por cierto representan ambas cantidades en relacio n al numero total de sus habitantesEl gran desfile en la conmemoracion del 70 años del triunfo sobre el fascismo, aclare que representaron la URSS y la Chima de Mao que para muchos fueron tan o mas fascistas que HitlerVuelvo a recordar SI VIS PACEM PARA BELLUM de los antiguos romanos y todos sabemos donde nos ha llevado a lo largo de la historia China. Rusia, EEUU los maximos fabricantes de armas y los tres con derecho a veto en el consejo de seguridad, Las armas se fabrican para ser usadas, asi nunca conseguiremos la pazJose Luis Espargebra Meco desde Buenos Aires
NO viene mal que alguien recuerde el genocidio japonés de chinos (y coreanos) de 20 millones de almas, ya que los japos genocidas van de víctimas por la vida. Ya que estamos de recuerdos, también podríamos recordar al Ministro japonés que habló no hace mucho tiempo de las bondades de las Bombas Atómicas sobre Japón, pues evitaron -dijo- 2 millones de muertos mas, y la anexión soviética de la principal isla japonesa. Desde esta perspectiva los japos genocidas cobraron su merecido en Iroshima y Nagasaki. Y aun así éstos kamikases no querían rendirse. A dia de hoy, igual que Alemania, Japón sigue teniendo prohibido armarse, y casi no tiene Ejército. Estas dos potencias pagan por sus crímenes y callan, pero otros, que parecen haber dado mas que ellos a la humanidad, como los palestinos, quieren un Estado armado y que nadie los vigile. Vaya! Y muchos los aplauden. Es que se han ganado tanta confianza... en Europa, claro!
5.000 AÑOS no pasan en vano y dan sabiduría. Esta 2ª potencia mundial no nos dará clases de democracia, pero está dando otras lecciones: por ejemplo, que el que las hace las paga! y que no hay mejor remedio para los criminales que la Pena de Muerte. Otra lección importantísima de los chinos se la han copiado a EE.UU. (son genios en copiar marcas y patentes) y es de politica: en China sólo hacen política los ricos, ya que en el Partido Comunista Chino están convencido que: ''El que no ha sabido enriquecerse a si mismo, no sabrá enriquecer a su pueblo''. En Europa y L. America somos mas listos, sólo hacen política los pringados. ¿Para seguir siéndolo, o para dejar de serlo? Claro que son listos también para venderte la moto de los Derechos Humanos y el Estado del Bienestar.
VAYA, VAYA!! nos dice El Pais on line que Occidente se prepara para atacar al ISIS en Siria; Francia e Inglaterra ya han comenzado. Parece que algunos espabilan, han revisado las estadísticas y les sobran moros... inmigrantes, refugiados, ilegales, camellos, terroristas... ''traficantes y violadores'' que diría Trump. Vale! mas vale tarde que nunca, Europa vuelve de las hollidays y espabila, quiere atacar el problema en origen antes que la Tour Eiffel y el Big Ben se le llenen de harapos. En hora buena! Pero no olvidéis que El Assad también tiene algo que ver en esto, eh majos! Él también nos manda gente. ¿Lo sabíais?
MARGALLO, desde Teherán, aboga por negociar con El Assad sobre el fin de la guerra en Siria (¿?) Y los ayatolas lo apoyan. Claro! ¿y que quiere negociar Margallo? ¿que le ofrecerá a El Assad, casado ya con los rusos y los ayatolas? ¿Eso es lo que se llama ''negociar desde una posición de fuerza''? Vaya! Apañados vamos! AZNAR y BUSH: volved pronto! no se los puede dejar solos!
No ocurre solo en China. Vivimos una época que se caracteriza por un falso revisionismo histórico.
DICE El pais que nuestro gobierno teme que entre los refugiados vengan infiltrados yihadistas... es que en oficinas estatales de Siria han desaparecido 1500 pasaportes en blanco. Ademas de alto paro tenemos ahora también miles de refugiados y seguramente terroristas infiltrados. Si hasta en pateras se infiltran. Entre millones de refugiados en Europa pueden haber miles de yihadistas. Y todo por no haber acabado hace 4 años con la madre de todos estos problemas: el Carnicero de Damasco El Assad. Ni Obama, ni Francia ni Inglaterra se animaron a liquidarlo. Y así se desangraron los rebeldes sirios, sobrevino el vacío y el caos, y llegó el ISIS y el Califato. Dos misiles certeros hubieran bastado para liquidar el régimen de El Assad, pero ni a eso se atrevieron nuestros líderes de pacotilla. Igual que Bill Clinton, quien teniendo a Bin Laden en la mira varias veces antes del 11-S-2001 decidió no dispararle. De haberlo hecho, Bin Laden hubiera muerto, y se hubiera evitado el 11-S en las Torres Gemelas y la guerra de Afganistán. Dos misiles oportunos pueden evitar una guerra; elegimos la infamia pasota de no actuar, ahora tendremos la infamia y también la guerra... la guerra anti yihadista... y en casa!!
China no interesa, interesa los refugiados. La guerra de los balcanes produjo un flujo de emigrantes hacia la unión europea (entonces compuesta por 15 países), mas importante que el actual. Otro mito que cae. Parece que ser sirio refugiado es un salvoconducto para "el dorado". La venta de pasaportes en el marcado negro es un negocio. Todos los países occidentales desmantelaron sus embajadas en Siria de manera que no hay medio de saber con certeza la nacionalidad de los emigrantes. Según algunas fuentes solo el 30% son de países en conflicto, el 20% sirios. Mas de dos tercios de los emigrantes son hombres entre 18 y 34 años, que vienen solos sin familias. Esto quiere decir que bajo el paraguas de refugiado que huye de la guerra hay mas de un 70% que han aprovechado la ocasión para probar suerte y beneficiarse de la condición de refugiados que está otorgando la UE a todos los que llegan. Es imposible que las autoridades puedan saber quienes son emigrantes en busca de fortuna y quienes son refugiados. No quiero dejar pasar la ocasión para decir que Xi, en el 70 aniversario de la victoria sobre Japón, habló en nombre del pueblo chino. Por mas que se intente ningunear a China desde todos los frentes imaginables, como el de la usurpación del sufrimiento y la sangre derramada. El intento de enfrentar al partido comunista chino con los nacionalistas del golpista Chiang Kai-Shek es para nota. En la guerra civil china posterior estos nacionalistas amigos de EEUU sufrieron una severa derrota y Chiang Kai-Shek tuvo que huir a Taiwan. Poco después Mao proclamaría el nacimiento de la República Popular China desde Tiananmen. La hipótesis de que fue el Kuomintang nacionalista apoyado por EEUU los que liberaron a China de los japoneses es una visión parcial de la historia (http://www.economist.com/news/leaders/21660977-communist-party-plundering-history-justify-its-present-day-ambitions-xis-history), patrocinada por los mecenas de la escuela de la ignorancia. Creo que Xi está de vuelta de todo eso, no ofende quien quiere sino quién puede. La exhibición de armamento de guerra (además de lo que no se vio) es un mensaje claro, a cualquiera dispuesto a oír, de que China no volverá a ser humillada. Por supuesto que los atlantistas quieren, como en el caso de Rusia, mostrar al mundo, que se trata de otra cosa "...aprovechar el vacío de liderazgo mundial para avanzar los peones de una futura hegemonía". La verdad es que ya no importa mucho lo que digan, ni los cuentos que le escriban para entretener sus lectores y alimentar su ego.Por cierto que entre los otros muchos dirigentes que asistieron al acto, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, estuvo presente, como no podía ser de otra forma.
ORIN: no tergiverse los hechos de manera tan burda, Merkel hace 15 días no expulsó sólo a esa niña árabe sino a TODA la familia de la niña, con el argumento de que: ''ALEMANIA NO PUEDE ACOGER A TODOS'' . ¿Cuando se enteró Merkel que ahora Alemania sí puede acoger a tantos?
Jajajajaja... orin, sí que eres chistoso. ¿Tienes algún compañero de indoctrinamiento que te ayude a cumplir esta pesada misión tuya? Jajajajaja Gracias a Dios no eres español. Suficiente tiene que aguantar la pobre España.
No es sólo el presidente Xi quien asegura que la II Guerra Mundial comenzó en 1937. Muchos historiadores serios coinciden con él, entre ellos Niall Ferguson, quien critica en sus libros la perspectiva occidental de juzgar el conflicto. Es más, él cuenta una anécdota que muy pocos chinos conocen (y lo digo con conocimiento de causa). Según Ferguson, en el Puente de Marco Polo, situado al este de Pekín, en Tongtou, estaban apostados soldados japoneses y chinos, que se vigilaban mutuamente. Un soldado japonés, al que le entraron ganas de cagar, se ausentó momentáneamente para cagar bajo el puente. Al cabo de un rato, sus compañeros vieron que les faltaba uno, y acusaron a los chinos de secuestrarlo. La cosa se fue de madre y empezaron los tiros. Ese es el inicio de la II Guerra Mundial según cuenta Ferguson en su libro La Guerra del Mundo. Es decir, que la Segunda Guerra Mundial fue una cagada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_