_
_
_
_
_

Peña Nieto: “La búsqueda de los jóvenes sigue adelante”

El presidente mexicano anuncia nuevos peritajes y se dice dispuesto a reunirse con los padres de los jóvenes de Ayotzinapa

Luis Pablo Beauregard
La fiscal general, Arely Gómez y Tomás Zerón.
La fiscal general, Arely Gómez y Tomás Zerón.Mario Guzman (EFE)

El presidente Enrique Peña Nieto dijo este lunes que el informe del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), serán valorados por la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía). “Si bien hay diferencias con las diligencias de la Procuraduría, estas podrán completarse con nuevos peritajes”. El mandatario anunció esta tarde que “forenses de alto nivel” realizarán nuevas investigaciones para zanjar las discrepancias que han enfrentado la versión oficial con las conclusiones de los expertos. 

Esta mañana, el Gobierno mexicano se aferró a su versión de lo sucedido en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014. Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General, insistió en que los estudiantes de Ayotzinapa sí fueron incinerados en el basurero de Cocula, un paraje cercano a la zona del secuestro. Ese hecho fue puesto en duda el domingo por un peritaje  realizado por José Torero, un experto en incendios que visitó la zona, realizó estudios experimentales y ensayo de las hipótesis, según las evidencias encontradas y el relato de los inculpados. El experto concluyó que no existe evidencia de un fuego de la magnitud descrita por la versión oficial

En la inauguración de una carretera en una zona industrial de Puebla, el presidente Peña Nieto, recordó que el grupo de expertos trabaja en el caso desde octubre de 2014 a petición del Gobierno mexicano en un “inédito” acto de apertura. “La búsqueda de los jóvenes sigue adelante”, afirmó el mandatario, que dijo estar dispuesto a reunirse nuevamente con los padres de los normalistas cuando estén presentes todos los expertos de la CIDH. El presidente solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores ampliar el mandato al grupo, finalizado el 2 de septiembre, para que concluyan sus investigaciones. “Que quede constancia de la disposición por saber qué fue lo que ocurrió en Iguala y en Cocula esa noche... que las investigaciones nos lleven a saber la verdad de esos hechos”.

Más información
El tráfico de heroína asoma como posible causa del ataque de Iguala
“Sabíamos que era una mentira”
La Fiscalía mexicana ordena un nuevo peritaje en el basurero de Cocula
Expertos de la OEA cuestionan la versión oficial de Ayotzinapa

Este lunes, Tomás Zerón defendió los avances de la Fiscalía puestos en duda por el grupo de expertos. “Nosotros estamos seguros de que lo que pasó es un gran incendio, que ahí fue quemado un grupo importante, sin poder afirmar que fueron los 43, pero sí un grupo importante de estudiantes”, dijo en una entrevista radiofónica. El director de la AIC defendió lo que Jesús Murillo Karam, el exfiscal que coordinó la investigación, llamó “verdad histórica” en febrero de este año. Hasta el momento, la PGR ha liberado más de 131 órdenes de aprehensión por la matanza de Iguala. 110 personas enfrentan un proceso penal.

Zerón recordó que más de 100 peritos formaron parte en la investigación del caso, entre ellos expertos en Biología y Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto mexicano del petróleo. “Los dictámenes (de la fiscalía) son 100% veraces… No podemos estar equivocados”, dijo Zerón.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Arely Gómez, la fiscal general, dijo el domingo que la investigación de los expertos de la OEA, será sumada a la averiguación previa que el Estado mantiene abierta para el caso. La abogada general ya había anunciado la ampliación del mandato de los expertos, que tienen entre sus pendientes entrevistar a militares del 27 Batallón de Infantería. Según el informe, estos presenciaron la agresión de narcotraficantes a estudiantes sin involucrarse.

El grupo de expertos esboza un móvil al afirmar que los estudiantes se apoderaron de un quinto autobús que podría haber estado cargado de droga sin que los jóvenes lo supieran. El grupo de expertos aportó pruebas del ocultamiento del quinto autobús a pesar de las evidencias. “Hemos revisado el camión a detalle y no existe indicio alguno que nos diga que había droga”, dijo esta mañana Zerón. El grupo también pudo revisar el vehículo presentado, pero este no concuerda con los indicios que recabó en la investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_