_
_
_
_
_

Estados Unidos se compromete a acoger a más refugiados sirios

"Estamos estudiando duramente el número exacto que podemos manejar", dice Kerry

El secretario de Estado, John Kerry (centro) tras la reunión en el Congreso.
El secretario de Estado, John Kerry (centro) tras la reunión en el Congreso.Susan Walsh (AP)

El secretario de Estado norteamericano John Kerry afirmó este miércoles que Estados Unidos está “comprometido” a aumentar el número de refugiados sirios que acoge dentro de sus fronteras. Kerry no especificó cuántas personas serían aceptadas ni cuándo podrían entrar. EE UU da asilo cada año a unas 70.000 personas provenientes de todo el mundo.

“Nos comprometemos a aumentar el número de refugiados que aceptamos y estamos estudiando duramente el número exacto que podemos manejar en la crisis migratoria en Siria y en Europa”, afirmó el secretario de Estado. EE UU ha dado asilo a 1.500 personas que huían de la guerra Siria desde el comienzo del conflicto, pero en los últimos meses también ha manifestado la dificultad de equilibrar esta ayuda con las amenazas a su seguridad.

Las declaraciones de Kerry llegan después de que el debate en la Unión Europea sobre las cuotas de refugiados que huyen del conflicto en Siria haya aumentado la presión sobre EE UU para que contribuya en el reparto. El secretario de Estado celebraba este miércoles una reunión rutinaria en el Capitolio sobre la cuota anual de refugiados de todo el mundo que pueden pedir asilo en EE UU.

“Necesitamos llevar a cabo los procedimientos de veto necesario para asegurarnos de que, especialmente a la hora de acoger a personas de esa parte del mundo, lo hagamos de una manera segura”, explicó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, este martes. Estas mismas preocupaciones ya tumbaron el último intento demócrata de ampliar la cuota de refugiados para recibir a 65.000 sirios, una propuesta que topó con el bloqueo de los líderes republicanos del Congreso.

Estados Unidos acoge cada año a 70.000 refugiados de todo el mundo

El proceso de solicitud de asilo en EE UU dura entre 18 y 24 meses y las autoridades trabajan con varias organizaciones para proporcionar asistencia a los refugiados mientras contrastan sus datos con varias agencias de seguridad, según el Departamento de Estado. “Esto es algo que ralentiza el proceso pero que el Gobierno se toma muy seriamente”, afirmó la portavoz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras la reunión de este miércoles, el senador republicano John McCain aseguró que la Administración Obama “está sufriendo una crisis de consciencia” y que la migración masiva de refugiados sirios hacia Europa es una “llamada a la acción” a EE UU para que cambie sus políticas de cara al conflicto que desde hace cuatro años afecta a la región. “Es un éxodo masivo de refugiados huyendo de guerras que EE UU se ha negado a tratar durante años”, afirmó McCain.

EE UU ha invertido 4.000 millones de dólares desde el comienzo del conflicto en ayudas tanto a los ciudadanos desplazados dentro de su propio país como a las naciones fronterizas que les han acogido en los últimos cuatro años. El Departamento de Estado reveló que ACNUR ha enviado a EE UU 17.000 peticiones solo en el último año. Ante la crisis actual de migración hacia Europa, EE UU podría incrementar su cuota anual de refugiados pero siempre lo haría de manera global, no sólo de cara a los provenientes de Siria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_