_
_
_
_
_

La Secretaría de Gobernación de México desempolva al viejo PRI

El ministro Miguel Osorio Chong nombra subsecretario a Humberto Roque Villanueva Arturo Escobar, del Partido Verde, trabajará en Prevención y Participación Ciudadana

Luis Pablo Beauregard
Miguel Osorio Chong anuncia los cambios en SEGOB.
Miguel Osorio Chong anuncia los cambios en SEGOB. NOTIMEX

La época de ajustes en el Gobierno mexicano continúa. Dos semanas después de que el presidente Enrique Peña Nieto hiciera diez movimientos dentro de su gabinete llegó el turno a la Secretaría de Gobernación (Interior), una de las oficinas más criticadas tras la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán de una cárcel de máxima seguridad. El secretario Miguel Ángel Osorio Chong ha anunciado este miércoles nueve cambios a su equipo de trabajo. Figura el regreso al primer círculo de la política de Humberto Roque Villanueva, un veterano priísta, y Arturo Escobar, expresidente del polémico Partido Verde, un organismo satélite del PRI.

El anuncio de Osorio Chong tornó blanco y negro la memoria de los mexicanos. La designación de Humberto Roque Villanueva como subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos hizo recordar una fotografía de hace veinte años. En ese entonces, Roque Villanueva fue uno de los diputados del PRI que votaron por elevar el IVA del 10 al 15% en medio de una crisis económica. Tras un acalorado debate, los priístas impusieron su mayoría. Roque Villanueva fue fotografiado festejando con un gesto obsceno que ha marcado su carrera. Hasta la fecha, el político de 71 años, asegura que el gesto, conocido como la roqueseñal, es una leyenda urbana producto de una imagen sacada de contexto.

Roque Villanueva es uno de los pocos dinosaurios, como se le llama a la añeja estirpe de priístas, que han logrado colarse a posiciones importantes en el actual Gobierno. Originario de Coahuila, un estado al norte del país, comenzó su carrera política en la Confederación Nacional Campesina, el movimiento agrario del PRI. Fue presidente del partido en 1997 durante el mandato de Ernesto Zedillo y precandidato a la presidencia, donde fue derrotado por Francisco Labastida.

El político de larga trayectoria ocupará una subsecretaría que estuvo vacante ocho meses. Su anterior titular, Paloma Guillén Vicente –hermana del guerrillero Subcomandante Marcos—renunció para buscar un escaño en la Cámara de Diputados.

También ha llamado la atención el nombramiento de Arturo Escobar como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, donde operará cerca de 2.000 millones de pesos del principal programa del Gobierno para prevenir la violencia. Escobar es uno de los estrategas del Partido Verde, una organización que se ha mantenido a flote haciendo alianzas con quien esté en el poder. A sus 45 años, ha sido presidente del partido, senador y diputado. Esta es la primera vez que será funcionario público.

Como a su partido, la polémica rodea a Escobar. El Verde ha abogado en favor de la pena de muerte. Durante la discusión de la reforma energética, los legisladores defendieron el fracking, una técnica para extraer gas repudiada por los ecologistas. En 2009, Escobar fue detenido en la capital de Chiapas con una maleta Louis Vuitton que contenía 1.1 millones de pesos (más de 65.000 dólares). El entonces senador admitió que el bolso era suyo, pero no el dinero. Chiapas es uno de los bastiones más importantes del Partido Verde. Manuel Velasco fue el primero que ganó una gobernatura para la organización.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Osorio Chong también propuso a Felipe Muñoz Vázquez, exfiscal de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Su cargo tendrá que ser votado por el Senado. Si el nombramiento es aprobado, será el encargado de vigilar la depuración de las policías municipales y estatales. También tendrá que concretar la promesa de Peña Nieto de dotar al país una línea telefónica nacional para emergencias.

La fuga de El Chapo también forzó ajustes en el área de seguridad. Eduardo Guerrero Durán es el nuevo jefe de penales federales. José Luis Calderón dirigirá el Centro de Acreditación y Certificación, que validará a los agentes, guardas y el resto de trabajadores del sector.

Patricia Bugarín es la nueva encargada de luchar contra el secuestro. Sustituye a Renato Sales, que el pasado 27 de agosto fue nombrado comisionado nacional de seguridad. Tiene un amplio conocimiento de las entrañas de las fiscalías, sobre todo de la del Distrito Federal, donde trabajó para los gobiernos del PRD (izquierda). Ahora será la encargada de coordinar con los 32 Estados una estrategia de combate al secuestro, un delito que reportó 124 casos en junio y 91 en julio.

Ruth Zavaleta será directora de Participación Ciudadana y Jorge Rojo el director del Registro Nacional de Población.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_