_
_
_
_
_

Estados Unidos planea aceptar 10.000 refugiados sirios

El presidente Obama ha ordenado ampliar la cuota de refugiados sirios en año fiscal 2016

Silvia Ayuso
El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest
El portavoz de la Casa Blanca Josh EarnestAndrew Harnik (AP)

Estados Unidos planea acoger al menos a 10.000 refugiados sirios durante el año fiscal 2016, que comienza el próximo 1 de octubre, anunció este jueves la Casa Blanca. Según explicó el portavoz Josh Earnest, el presidente Barack Obama ha dado instrucciones para estudiar cómo “aumentar” la cuota en los próximos 12 meses. 

“El presidente ha ordenado a su equipo que considere cómo podemos seguir incrementando nuestra respuesta y una cosa que puede hacer es empezar a admitir a más refugiados sirios”, señaló Earnest. Según el Departamento de Estado, en el año fiscal que ahora acaba se aceptó la solicitud de algo más de 1.500 refugiados sirios. Desde el comienzo del conflicto en 2011, EE UU ha acogido a un total de 1.800 refugiados sirios. El proceso es especialmente lento en este país debido al exhaustivo proceso de verificación de la identidad de estos refugiados, que suele durar entre 12 y 18 meses, de acuerdo con fuentes oficiales.

La decisión de Obama se conoce en medio de crecientes presiones para que Washington aumente sus cuotas, al igual que está haciendo la Unión Europea ante la crisis que se vive con el mayor flujo de migrantes desde la Segunda Guerra Mundial. Hasta ahora, EE UU venía insistiendo -y todavía lo hace- en que su principal aportación es la ayuda financiera que proporciona desde el comienzo del conflicto sirio y que, con 4.000 millones de dólares, lo convierte en el mayor donante a agencias humanitarias que ayudan a los desplazados sirios.

La víspera, el secretario de Estado, John Kerry, ya había asegurado el “compromiso” del Gobierno norteamericano para aumentar el número de refugiados sirios, aunque no explicó cómo. EE UU da asilo cada año a unas 70.000 personas procedentes de todo el mundo, una cifra que mantiene desde 2013. El aumento de los refugiados sirios requerirá un incremento de la cuota total anual de solicitantes de asilo que acepta el país norteamericano, señaló Earnest. Según medios estadounidenses, el Gobierno norteamericano estaría estudiando incrementar el número total de refugiados a 100.000, lo que implicaría que también solicitantes de asilo de otros países verían aumentadas sus cuotas, aunque el ejecutivo no ha querido confirmar estas cifras.

ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, que ha revelado que tan solo este año le había pedido a EE UU que aceptara hasta 17.000 refugiados, saludó rápidamente el aumento de la cuota ordenada por Obama.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_