_
_
_
_
_

Alemania presiona a los socios del Este para que acepten las cuotas

El ministro de Exteriores alerta de que la UE está "ante el mayor desafío de su historia"

Lucía Abellán
Un grupo de refugiados cruzan esta mañana la frontera de Macedonia con Grecia.
Un grupo de refugiados cruzan esta mañana la frontera de Macedonia con Grecia.NAKE BATEV (EFE)

La Unión Europea ha puesto en marcha todo su engranaje diplomático para sacar adelante las cuotas de reparto de refugiados entre países miembros. Alemania, el país más partidario de esa distribución porque recibe un tercio de todas las demandas de asilo en la UE, se ha empleado a fondo este jueves con los Estados más reacios: Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia. “Les he dicho a mis colegas que tenemos que ponernos de acuerdo en un mecanismo justo de distribución de inmigrantes”, ha explicado el ministro germano de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, tras reunirse con sus homólogos de esos cuatro países.

Para el jefe de la diplomacia alemana, la actual crisis migratoria –la más aguda desde el final de la Segunda Guerra Mundial- “puede ser el mayor desafío en la historia de la UE”, lo que justifica las medidas de emergencia. “Si estamos unidos en nuestra descripción de la situación, debemos estar unidos en comprender que no la puede manejar un solo país”, ha razonado. Steinmeier se ha reunido en Praga con los representantes de los cuatro grandes países del Este -integrantes del llamado grupo de Visegrado- para persuadirlos de que acepten el esquema de cuotas propuesto por la Comisión Europea.

El ministro ha querido ilustrar la situación con cifras. Solo para este fin de semana, Alemania espera la llegada de 40.000 nuevos demandantes de asilo. La cantidad equivale al primer cupo que el Ejecutivo comunitario propuso distribuir en mayo entre los países miembros y que está a punto de ser ratificado formalmente por los ministros del Interior (será el próximo lunes en Bruselas, aunque de momento solo se han forjado compromisos para reubicar a 32.000). Para todo el año, Steinmeier ha recordado que espera 800.000 llegadas de extranjeros a Alemania, país de destino preferido por los refugiados debido a que el sistema de asilo es más ventajoso.

Los esfuerzos para convencer a los socios del Este de la necesidad del reparto no acaban en Alemania. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se reunió ayer con los 28 embajadores de los países miembros e incidió especialmente en la urgencia de aprobar un marco de este tipo. De momento quedan seis países -los cuatro de Visegrado más Rumania y Letonia, según las fuentes consultadas- cerrados firmemente al proyecto de cuotas. «Los países deben tener el control sobre el número de refugiados que están dispuestos a aceptar», ha señalado el ministro de Exteriores checo, Lubomir Zaoralek, tras las palabras de Steinmeier a la prensa en Praga.

La solución que buscan los diplomáticos para aunar posturas consiste en aceptar sin reparos el mecanismo provisional exigido ahora (con 160.000 refugiados reubicados en total en los próximos dos años) y discutir con más cautela el esquema permanente que quiere aprobar la Comisión Europea para futuras situaciones de emergencia.

El presidente del Consejo Europeo –representa a los Estados miembros-, Donald Tusk, ha aireado este jueves la idea de una posible cumbre europea extraordinaria si la reunión de ministros del Interior del próximo lunes no da resultados. “Si no hay signos concretos de solidaridad y de unidad entre los ministros del Interior el lunes, convocaré un Consejo Europeo extraordinario [de jefes de Estado y de Gobierno] sobre la crisis de refugiados en septiembre”, ha alertado desde Chipre. No obstante, Tusk se dice ahora “más optimista” sobre la posibilidad de adoptar una solución por consenso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_