_
_
_
_
_

El Gobierno ecuatoriano quiere frenar la fuga de dólares a Colombia

El Gobierno de Rafael Correa planea aplicar una nueva tasa arancelaria a los productos que entren al país vía terrestre

Juan Manuel Santos y Rafael Correa.
Juan Manuel Santos y Rafael Correa.EFE

Que un dólar rinda 3.117 pesos colombianos por la depreciación de la moneda en Colombia ha causado que, cada fin de semana, unos 20.000 ecuatorianos crucen la frontera norte del país y viajen a Ipiales, la primera ciudad al otro lado, para comprar víveres y otros artículos como ropa, electrodomésticos y aparatos tecnológicos. Allí los precios bajan entre un 40% y un 50% con relación a Ecuador. Hasta agosto, los ecuatorianos se dejaron unos 3,7 millones de dólares en el otro lado del Puente Rumichaca y esto ha afectado a los comercios de Tulcán, la ciudad fronteriza del lado ecuatoriano. Ante este panorama, el presidente Rafael Correa propuso el jueves pasado algunas medidas, como aplicar a los bienes que ingresan por tierra la misma tasa arancelaria que paga un tercio de las importaciones vía marítima o aérea. Este impuesto, que rige desde marzo, no estaba siendo aplicado a los productos que ingresaban desde Colombia por un aparente descuido de las autoridades.

Más información
Ecuador quiere evitar la fuga de dólares a Colombia y Perú
'Ecuador: turbulencia en el horizonte', por EZEQUIEL VÁZQUEZ-GER
“No hay reforma electoral que acabe con el clientelismo”
Correa elogia a Ada Colau por las multas a bancos

La decisión se tomó tras una reunión que el Ejecutivo mantuvo con los afectados en Tulcán. El Ministerio Coordinador de la Producción informó que se analiza la implementación de nuevos productos y cupos en la canasta transfronteriza para que los pequeños comerciantes de la frontera norte puedan hacer compras a escala más barata y vender al mismo precio que en Colombia. Para ello se prevé la entrega de créditos preferenciales, explicó la titular de la cartera de Producción, Nathalie Celi.

Además, por pedido de los transportistas, se decidió triplicar el precio de los combustibles para los vehículos de carga con matrícula extranjera que quieran repostar en Ecuador. Ahora, y sin el subsidio del que se benefician los ecuatorianos, deberán pagar por cada galón de combustible 3,15 dólares. También se acordó devolver el IVA a los gobiernos locales, una suma de 3,2 millones de dólares e instalar cámaras para reforzar la lucha contra el contrabando, que es el gran problema según el presidente Correa.

Se decidió triplicar el precio de los combustibles para los vehículos de carga con matrícula extranjera que quieran repostar en Ecuador

Ecuador enfrenta una difícil coyuntura económica por la caída del precio del crudo y a esa reducción de ingresos se suma la apreciación del dólar que le resta competitividad a sus exportaciones no petroleras. La estimación de crecimiento de la economía para 2015 pasó del 4,1% al 1,9%, y según varios analistas seguirá bajando. Para el economista y exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, la cifra puede llegar a ser negativa, quizá un -0,2%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presupuesto del país para 2015 (36.317 millones de dólares) ya ha sufrido dos tijeretazos que suman 2.220 millones dólares (2,2% del PIB), y los mensajes de austeridad para 2016 ya empezaron. El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, dijo este jueves que los gobiernos locales podrían recibir entre un 8 y 10% menos de los 3.253 millones de este año.

Los mensajes de austeridad para 2016 ya ha comenzado

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_