_
_
_
_
_

Arabia Saudí atribuye a la lluvia y el viento la caída de una grúa en La Meca

Al menos 107 peregrinos han muerto y 238 resultado heridos por el suceso, a días del haj

La grúa caída sobre la Gran Mezquita de La Meca
La grúa caída sobre la Gran Mezquita de La Meca AFP

Arabia Saudí atribuyó este sábado a las "fuertes lluvias y potentes vientos" la caída de una grúa sobre la Gran Mezquita de La Meca que causó este viernes la muerte de al menos 107 peregrinos.

"Las fuertes lluvias y los potentes vientos de una inusualmente elevada velocidad dejaron árboles arrancados, la caída de paneles y la caída de la grúa", dijo el director general de la Autoridad de Defensa Civil, general Suleiman al-Amr, a la cadena Al Arabiya. El gobernador de la provincia, el príncipe Khalid Bin Faisal al Saud, ha ordenado que se forme una comisión de investigación.

Al-Amr explicó que el número de muertos podría aumentar, si bien muchos de los 238 heridos lo están solo de forma leve. Entre las víctimas hay numerosos iraníes, de los que 12 han resultado heridos, de acuerdo con el responsable iraní del haj, Saeid Ohadi, citado por la agencia IRNA. No hay más información sobre las nacionalidades del resto de las víctimas.

El haj o peregrinación a La Meca, obligatorio para todo musulmán que tenga los medios económicos, continuará pese al suceso, según una fuente oficial saudí sin identificar citada por la cadena Al Arabiya. "El incidente no afectará al peregrinaje del haj de este año y la reparación de la sección dañada (de la mezquita) comenzará dentro de unos días", apuntó. También en unos días (el día 21 o 22, en función de la luna) dará inicio la peregrinación, que congrega a millones de fieles y es uno de los cinco pilares del islam. Cerca de 800.000 peregrinos se encuentran ya en esa ciudad santa del islam, situada al oeste de Arabia Saudí, y la aljama estaba muy concurrida en el momento del accidente por tratarse de día de plegarias. 

Más información
Un arduo peregrinaje a La Meca
Un millón y medio de musulmanes peregrinan a La Meca

Las imágenes del suceso que han circulado a través de las redes sociales muestran a los cuerpos ensangrentados de peregrinos en medio de escombros de lo que parece un techo tirado abajo por el brazo de la grúa. Según un comunicado de la administración de los lugares sagrados citado por Reuters, la estructura ha aplastado la zona por la que los creyentes circunvalan la Kaaba (la construcción en forma de cubo hacia la que los musulmanes orientan sus rezos)

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Gran Mezquita de La Meca es desde hace años objeto de unas controvertidas obras de mejora que incluyen la ampliación de su superficie en 400.000 metros cuadrados, para que pueda acoger hasta 2,2 millones de fieles al mismo tiempo. De ahí que en las imágenes se vea todo alrededor del recinto rodeado de gigantescas grúas. El año pasado las autoridades redujeron el número de asistentes debido a esos trabajos, pero en los precedentes han llegado a sumar cuatro millones, lo que lo convierte en una de las mayores concentraciones religiosas del mundo.

De ahí, las cuotas de participantes que establece Arabia Saudí y el esfuerzo por agrandar y modernizar las infraestructuras, que no todo el mundo aprueba. Sendas estampidas en 1990, 2004 y 2006 dejaron centenares de muertos. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_