_
_
_
_
_

Hungría se plantea ampliar la valla a Rumania

Hungría aplica desde hoy una nueva ley con penas de cárcel para los migrantes irregulares

La policía frena a un familia de refugiados.Foto: reuters-live | Vídeo: REUTERS / Mattias Schrader (ap)

Los nuevos controles fronterizos que ha instaurado Alemania, y que han seguido otros países europeos como Austria y Eslovaquia, han agravado la crisis de los refugiados en Europa. Hungría aplica desde este martes una nueva legislación que impone penas de cárcel a quienes crucen la frontera de forma ilegal. Hoy mismo, Budapest ha anunciado que la policía ha abierto una causa penal contra 60 personas por haber entrado de forma irregular en Hungría y haber roto la valla fronteriza. Para evitar que el flujo de refugiados cambie su ruta a través de Serbia, Hungría ya ha anunciado que planea ampliar la construcción de la valla a Rumania. Mientras los europeos cierran las fronteras, al menos 22 personas han perdido la vida en un nuevo naufragio en el Mediterráneo, frente a las costas de Turquía.

La crisis de los refugiados cierra una de sus jornadas más intensas. Berlín ha amenazado a los países que se oponen a las cuotas http://cort.as/X6qK, Hungría ha sellado su frontera http://cort.as/X6YG y Putin ha dicho que mantendrá su apoyo militar a El Asad http://cort.as/X7cv
La ultraderecha alemana suma apoyos: Según un sondeo realizado para el diario "Bild", el respaldo de Alternativa para Alemania ha escalado hasta el 5,5%, su mejor cifra desde el pasado mes de mayo, con lo que habría conseguido capitalizar su discurso anti-inmigración.
Tusk decidirá el jueves si convoca una cumbre: El presidente del Consejo europeo ha confirmado que varios líderes europeos le han pedido que convoque una cumbre para abordar la crisis de los refugiados, pero ha avisado de que no tomará una decisión hasta el próximo jueves.
ACNUR no ve riesgo de entrada de yihadistas: El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados ha descartado que haya un riesgo de entrada de yihadistas en los flujos de refugiados. "El riesgo de infiltraciones de terroristas existe, pero es mínimo", ha afirmado Antonio Guterres.
Austria restablece controles fronterizos: Austria ha informado de que a partir de la medianoche establecerá controles en sus fronteras. "La intensidad de los controles fronterizos se limitará a lo que se considere necesario para la seguridad", ha alegado la ministra del Interior.
El Assad critica a Europa: El presidente sirio ha sostenido que si a Europa le preocupa la llegada de cientos de miles de inmigrantes y refugiados a su territorio lo que debería hacer es "dejar de apoyar a terroristas".
La UE se enfrenta a un momento crítico: Después de que los Estados miembro fuesen incapaces de respaldar el reparto de refugiados, la Comisión ha asegurado que seguirá presionando a favor de "más rapidez y más ambición en la respuesta comunitaria a la crisis de los refugiados".
Rumania critica los planes de Hungría de extender una nueva valla: "Erigir una valla entre dos Estados miembro de la UE no es un gesto correcto y no está en línea con el espíritu europeo", ha señalado el ministerio de Exteriores rumano.
Cientos de refugiados sirios tratan de pasar a pie de Turquía a Grecia: Unos 250 refugiados están en la estación de autobuses de Edirne (Turquía), desde la que quieren cruzar la frontera con Grecia. (FOTO: Ozan Kose / AFP)
Suiza se ofrece a aceptar una cuota de refugiados: Suiza está dispuesta a aceptar una cuota de refugiados en línea con el plan propuesto por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, siempre y cuando la UE acepte dicho plan, ha asegurado su presidenta.
Hungría extenderá la valla hacia su frontera con Rumanía: Tras declarar el "estado de crisis" en dos provincias, el Gobierno húngaro ha anunciado que extenderá hacia su frontera con Rumanía la valla levantada en su límite con Serbia para detener la entrada de refugiados.
Hungría comienza a devolver a los migrantes a Serbia: Las autoridades húngaras han rechazado las primeras solicitudes de asilo tras la aplicación de las nuevas restricciones en la frontera y han devuelto a varios migrantes de vuelta a Serbia, según ACNUR.
"Nunca aceptaremos cuotas de refugiados": El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha afirmado que su Gobierno "nunca" respaldará la propuesta "irracional" y "perjudicial" de la Comisión Europea para reubicar a los refugiados entre los Estados miembros.
Se complica la situación en la frontera serbia con Hungría: "Hay mucha gente con niños pequeños y también gente de edad en la zona sentados sobre la hierba, y esperan a ver si se va a abrir la frontera", explica la portavoz de ACNUR en Serbia. (FOTO: Darko Dozet / EFE)
Merkel apela al "espíritu europeo": La canciller ha subrayado la necesidad de que los líderes europeos, al margen de las cuotas, aborden cuestiones como la ayuda a los países de origen de los refugiados y la creación de más centros para el registro de los solicitantes de asilo.
Alemania y Austria piden una cumbre extraordinaria sobre refugiados: Angela Merkel y Werner Faymann han solicitado al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la celebración de una cumbre extraordinaria de la UE la próxima semana para afrontar la crisis de los refugiados.
La Comisión Europea pide aclaraciones a Hungría: La institución ha informado hoy de que ha pedido aclaraciones a Hungría sobre su nueva ley de inmigración, que incluye medidas como establecer penas de cárcel por entrar el país de forma ilegal.
Hungría amenaza con ampliar su valla a Rumania: Hungría ha comenzado a preparar la frontera con Rumania para la posible construcción de una valla similar a la que ya ha erigido en el límite con Serbia, en previsión de que el flujo migratorio pueda redirigirse hacia el este.
No hay "base legal" para la amenaza alemana: La Comisión Europea ha aclarado que "no hay base legal" para reducir ayudas estructurales a los países que rechacen acoger a refugiados tal y como ha planteado el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière http://cort.as/X6pv
Una niña refugiada mira a través de la ventana en la estación de tren de Freilassing (Alemania), después de que la policía parara el convoy para realizar un registro (FOTO: Kerstin Joensson / AP)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_