_
_
_
_
_

María Elena Cruz Muñoz, la diputada discreta

La exregidora de Guadalajara formó parte de la primera comisión de equidad de género del Congreso mexicano

María Elena Cruz Muñoz.
María Elena Cruz Muñoz.

"No sé ni por dónde empezar", dice, con voz entrecortada, la exdiputada federal Rocío Morgan. Recién se ha enterado de que una de sus colegas y amigas más cercanas, la exlegisladora María Elena Cruz Muñoz, está entre las víctimas mexicanas que murieron en el ataque ocurrido el pasado domingo en Egipto. Las dos fueron compañeras en la 57 legislatura de la Cámara de Diputados de México (1997-2000) y su relación era tan cercana que compartían piso cuando vivían en el DF. "Éramos muy jóvenes", recuerda ahora con una voz firme pero que no logra esconder un nudo en la garganta. "Era una persona muy prudente, discreta. Todo lo contrario a mí. Yo soy de Sinaloa [noroeste de México]. Yo soy bronca, soy bocona. Muchas veces le pregunté: María Elena, ¿cómo lo haces?". La confirmación de su muerte ha caído como un balde de agua fría para el grupo de amigos que conocía a Cruz, que sabía de su carrera, su discreción y su activismo en favor de las mujeres aun dentro de las filas del conservador Partido Acción Nacional, donde militaba.

Más información
Egipto mata por error a turistas mexicanos en un ataque aéreo
El pacifista mexicano al que confundieron con un terrorista
Ataque del ejército egipcio a turistas mexicanos
“Comían tranquilamente y un helicóptero les lanzó varios misiles”

Cruz era una de las tres mujeres que eran parte del grupo parlamentario del PAN que representaba Jalisco, un total de 21 diputados. Morgan recuerda que en aquella legislatura, histórica en sí misma  pues fue la primera que consiguió arrebatar la mayoría al PRI en 67 años gracias a un bloque inédito entre el conservador PAN y el PRD, que se define de izquierdas, María Elena Cruz se convirtió en una bisagra para sacar adelante los acuerdos dentro de la primera Comisión de Equidad de Género en la historia de México.

"Era una feminista, pero también compartía los valores que nos unen a nuestro partido". Morgan, que es profesora de la Universidad Panamericana y de la Universidad de Guadalajara, comenta que Cruz es oponía a la legislación del aborto, pero que impulsó otra serie de iniciativas (como equidad laboral) dentro de la Comisión.

El viaje que llevó a Cruz a Egipto es un reflejo de su personalidad, explica su amiga. El convoy que llevaba a los turistas mexicanos era guiado por Marisela Rangel, que está ingresada en un hospital en El Cairo, y su objetivo era realizar un recorrido espiritual. "Tenemos un grupo de chat con algunos de los legisladores de aquella época, y justo recordábamos que ella transmitía mucha paz".

Tras abandonar la legislatura, Cruz se dedicó a dar clases y fue funcionaria en el ayuntamiento de Guadalajara. No regresó a los grandes focos de la política mexicana. Morgan comenta: "Es importante que se recuerde ahora, que el trabajo legislativo en México está tan desprestigiado, tan puesto en duda,  y que sí, hoy mismo hay mucha gente inútil en la Cámara de Diputados, que se sepa que hubo legisladores que simplemente hicieron su trabajo, que cumplieron con su deber sin buscar fama o un premio a cambio". Y Morgan asegura con firmeza que el nombre de María Elena Cruz Muñoz pertenece a ese selecto y discreto grupo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_