_
_
_
_
_

Siete preguntas sobre los seísmos

Respuesta a las dudas más comunes sobre este fenómeno

El tenor Plácido Domingo en labores de rescate el 25 de septiembre de 1985.
El tenor Plácido Domingo en labores de rescate el 25 de septiembre de 1985.DERRICK CEYRAC (AFP)

¿Se sabe cuándo volverá a temblar, y con qué magnitud? EL PAÍS responde las dudas más comunes sobre los seísmos con ayuda de Cinna Lomnitz, investigador emérito del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional de México.

¿Por qué tiembla tanto en la Ciudad de México?

El 90% de los seísmos en el país se genera en las costas del Pacífico. Por su cercanía, la energía liberada llegará nueve de cada diez ocasiones al Distrito Federal. Los movimientos suelen sentirse bastante porque la ciudad se levantó sobre un lago, en un terreno fangoso que reacciona como si fuera agua. El centro del Distrito Federal es el lugar más vulnerable a los seísmos en todo el país.

¿Qué tipo de terremotos se registran?

Los investigadores han dejado de separar los sismos entre oscilatorios (movimientos horizontales) y trepidatorios (sacudidas verticales). A la Ciudad de México las ondas siempre llegaran de manera oscilatoria, pues las trepidatorias se amortiguan en el viaje.

¿Magnitud o intensidad?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No son términos similares. La magnitud es una fórmula matemática para determinar la energía liberada. La intensidad se refiere a la fuerza destructiva y puede cambiar depende de dónde se mida el sismo.

¿Qué pasaría si vuelve a temblar como en 1985?

No se sabe. Las condiciones han cambiado en 30 años. El subsuelo está más desaguado y los edificios son de acero con cimientos más firmes.

¿Se puede anticipar un seísmo?

No. Los terremotos en México se producen cuando los bordes de las placas tectónicas en el fondo del mar se rompen, produciendo un desplazamiento fuerte y rápido.

¿Puede haber un mega terremoto pronto?

Sí. Los geofísicos pensaban que no podía acumularse tanta energía como la que fue liberada en el terremoto de Japón en 2011, de magnitud 9.0. Coinciden que habrá un fenómeno similar en los próximos 70 años porque hay dos seísmos así de potentes, en promedio, en un siglo. México solo ha vivido tres siniestros que superaron el 8.0 en los últimos 100 años, el último fue en 1995.

¿Qué debo hacer durante un terremoto?

Hay dos cosas que uno debe evitar: correr y entrar en pánico. Es importante alejarse de las ventanas y dirigirse a un punto seguro que debe ser determinado antes de la emergencia. Generalmente, las zonas de menor riesgo en interiores son cerca de las columnas, trabes y muros de carga. Las autoridades de protección civil recomiendan portar siempre una identificación y los números telefónicos de auxilio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_