_
_
_
_
_

Así le hemos contado la jornada electoral griega

La última hora de la votación para elegir Gobierno en Atenas

Tsipras junto a líder de ANEL, Panos Kammenos, celebran la victoria de Syriza.
Tsipras junto a líder de ANEL, Panos Kammenos, celebran la victoria de Syriza. Lefteris Pitarakis (AP)

El recuento electoral da ya la victoria al izquierdista Syriza sobre Nueva Democracia, que ha reconocido su derrota y felicitado al ganador. En tercer lugar quedaría la ultraderecha. Es la tercera vez que los griegos han estado convocados a las urnas este año. Tras las elecciones de enero, en las que resultó vencedor Alexis Tsipras, y el referéndum convocado por este en junio sobre las condiciones del rescate europeo, los griegos han votado de nuevo para elegir Gobierno. El vencedor —las encuestas daban una ligera ventaja a Tsipras sobre el conservador Vanguelis Meimarakis (Nueva Democracia)— tendrá que hacerse cargo de la puesta en aplicación del tercer rescate europeo, 86.000 millones en tres años a cambio de duras condiciones. "Grecia es sinónimo de lucha y de dignidad", ha dicho el líder de Syriza en su comparecencia tras conocerse la victoria.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Grecia elige al Gobierno encargado de ejecutar el tercer rescate europeo. Los colegios han abierto a las seis de la mañana para la tercera cita con las urnas en ocho meses. http://cort.as/XKcv
Tsipras vota. El primer ministro griego ha pedido a los griegos que elijan a su partido, un Gobierno que "dará la batalla, no sólo dentro del país sino también en Europa". (Foto: AFP, LOUISA GOULIAMAKI)
Tsipras tras la votación: "Hemos demostrado ser capaces de abrir caminos allí donde no existían (...) Superaremos las dificultades", ha subrayado, haciendo hincapié en la necesidad de lograr un mandato firme para los próximos cuatro años.
Primeros resultados. Los colegios electorales abrirán de siete de la mañana a siete de la tarde (una hora menos en la Península). Entonces se difundirán los primeros resultados a pie de urna. Los primeros resultados parciales se conocerán a las nueve de la noche, hora local.
Meimarakis acude a votar. Vangelis Meimarakis, líder de Nueva Democracia, el principal partido de la oposición, deposita su voto en un colegio electoral en Atenas. FOTO: Thanassis Stavrakis (AP)
"Librarse de las mentiras". "Los griegos quieren librarse de las mentiras y de la miseria para traer la verdad y conseguir un futuro mejor para Grecia", ha dicho después de haber votado Vangelis Meimarakis (Nueva Democracia), según el diario "Kathimerini".
Fotogalería. Así está siendo la jornada electoral en Grecia. Te lo contamos en imágenes. http://cort.as/XM1G FOTO: Orestis Panagiotou (EFE)
El Pasok, por las alianzas. El Pasok, en horas bajas, se perfila como factor clave en Grecia http://cort.as/XM3J "Confío en los llamamientos a las alianzas. El país necesita un Gobierno estable", ha afirmado hoy la líder del partido, Fofi Yenimatá, según el diario "Kathimerini".
'Ni románticos, ni contables luteranos'. En Europa, acreedores y deudores comparten responsabilidad, y los errores cometidos en el tratamiento de la crisis son de ambos http://cort.as/XM4k Análisis de XAVIER VIDAL-FOLCH
Vídeo. Es la tercera vez que los griegos acuden a las urnas este año. "Superaremos las dificultades con pasos seguros", ha dicho Alexis Tsipras tras haber votado http://cort.as/XM5z
To Potami. El líder de To Potami, Stavros Theodorakis, insta a los griegos a acudir masivamente a las urnas. Tras haber votado en Creta, ha confiado en que haya "una baja abstención" y en que los griegos voten de forma diferente para dar un paso adelante", informa "Kathimerini".
Los neonazis griegos aspiran a revalidar su tercer puesto en las urnas. Aurora Dorada, a quien las encuestas dan en torno al 7%, intenta aprovechar la crisis migratoria y la desilusión de los votantes con Syriza http://cort.as/XMAF
La primera ministra interina destaca la "fluidez" de la jornada. Vassiliki Thanou, que llegó al cargo el 27 de agosto, ha subrayado la "fluidez" con la que transcurren las elecciones generales. Lo ha hecho tras votar en un colegio electoral de Halkida, ha informado "Kathimerini".
Participación. El voto sigue siendo obligatorio en Grecia, pero se prevé una abstención alta. En enero la participación fue del 63,6%.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_