_
_
_
_
_

Obama y Raúl Castro hablan en vísperas de la visita del papa Francisco

Es la tercera conversación telefónica entre los artífices del histórico deshielo. Ambos coincidirán en Naciones Unidas en una semana

Silvia Ayuso
Obama conversa por teléfono con Raúl Castro, hoy 19 de septiembre
Obama conversa por teléfono con Raúl Castro, hoy 19 de septiembrePete Souza (The White House)

Barack Obama y Raúl Castro han vuelto a conversar. Lo han hecho por teléfono este viernes, a pocas horas de la llegada a La Habana del papa Francisco, mediador entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba para negociar el deshielo que ambos llevan aplicando desde hace nueve meses.

La conversación telefónica, cuya duración no se ha revelado, se centró en la visita del papa tanto a Cuba como, inmediatamente después, a EE UU. Los dos presidentes reconocieron la “contribución” de Jorge Bergoglio como en “el papel del papa Francisco en el avance de las relaciones entre los dos países” en la “nueva etapa” que ambos han emprendido, según comunicados coincidentes de la Casa Blanca y de La Habana.

Los dos Gobiernos indicaron también que Obama y Castro trataron sobre detalles del proceso de normalización en marcha desde diciembre. Ambos hablaron sobre los “pasos que EE UU y Cuba pueden dar, juntos y de forma individual, para avanzar en la cooperación bilateral, incluso si seguiremos teniendo diferencias en temas importantes, de las que hablaremos de forma franca”, señaló la Casa Blanca.

La conversación telefónica, la tercera desde diciembre --Obama y Castro además se reunieron en Panamá en abril--, se produjo horas después de que el Gobierno estadounidense anunciara una nueva serie de medidas ordenadas por Obama que alivian más aún las restricciones impuestas por el embargo de EE UU a los viajes y el comercio con la isla.

Según La Habana, al respecto Castro “recalcó la necesidad de profundizar su alcance y de eliminar definitivamente la política de bloqueo en beneficio de ambos pueblos”. Aun así, el presidente cubano le “ratificó” a Obama “la voluntad de Cuba de avanzar en las relaciones con los Estados Unidos, sobre la base del respeto y la igualdad soberana”.

Obama y Castro volverán a coincidir a finales de septiembre en Nueva York, donde ambos participarán en la Asamblea General de Naciones Unidas. El presidente estadounidense hablará en la mañana del lunes 28, mientras que Castro, que se estrena en la ONU, lo hará ese mismo día pero en la tarde. Ni Washington ni La Habana han querido confirmar que se vaya a producir un nuevo encuentro bilateral, aunque ninguna parte descarta tampoco algún tipo de “interacción” entre los dos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_