_
_
_
_
_

“En Cuba puede haber un ‘shock’ entre austeridad y consumismo”

El dominico Frei Betto afirma que el turismo desde EE UU puede ser un "tsunami" cultural

Pablo de Llano Neira
Frei Betto este sábado en La Habana.
Frei Betto este sábado en La Habana.A. B. (EFE)

En la mañana del sábado en que el papa Francisco aterriza en La Habana, el teólogo brasileño Frei Betto (Belo Horizonte, 1944), autor de una célebre entrevista en 1985 a Fidel Castro recogida en el libro Fidel y la religión, ha opinado en la capital cubana que el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, con un potencial de llegada de tres millones de turistas estadounidenses anuales, podría suponer "un shock entre el tsunami consumista y la austeridad cubana".

"El turismo masivo de EE UU puede traer problemas porque muchas veces quieren comprarlo todo, no solo los coches viejos que siguen caminando porque los mecánicos cubanos hacen milagros; quieren estar fuera como si estuviesen en su propio país, quieren una lonchería en cada esquina, sus propios hoteles... Tienen dificultades para ser respetuosos con la gente que los recibe", ha dicho el sacerdote.

Betto aprovechó el tema del turismo para hacer una comparación crítica con Brasil. Explicó que Cuba recibe actualmente unos tres millones de turistas internacionales al año y que, contando con la estimación de que en un futuro cercano se sumen a esos tres millones de estadounidenses, podría conseguir atraer a seis millones al año. "Eso es lo mismo que recibe Brasil, un país en el que cabrían 64 Cubas. Es una vergüenza para nosotros".

Dilma Rousseff dice que Francisco es el principal estadista que hay hoy en el mundo

El religioso brasileño, de la tradición de la Teología de la Liberación, alabó la figura de Francisco, que llega esta tarde a La Habana: "Es un Papa que trasciende el catolicismo y el cristianismo. Dilma [Rousseff, presidenta de Brasil] me dijo en noviembre que Francisco es el principal estadista que hay hoy en el mundo".

También destacó la similitud entre la religiosidad brasileña y la cubana, en especial la mezcla entre el catolicismo y los cultos traídos por los esclavos africanos. "El pueblo cubano no es propiamente católico pero sí muy religioso. Se parece mucho al del Estado de Bahía. Cuba y Brasil son los dos únicos países de América Latina que recibieron esclavos de la misma zona de África, sobre todo de lo que hoy es Guinea Bissau. Por eso en Cuba hay santería y en Brasil candonga".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con respecto al rol diplomático de Francisco en el contexto del deshielo EE UU-Cuba, Betto recordó que la postura del Papa a favor de retirar el embargo económico de Washington a La Habana ya la defendieron Juan Pablo II y Benedicto XVI, y avanzó que el Papa argentino podría sorprender con su discurso del lunes en la ciudad oriental de Holguín: "¿Alguien se ha preguntado por qué visita Holguín si para la Iglesia son más importantes Camagüey o Cienfuegos? Miren el mapa: Holguín es la ciudad más cercana a la Base Naval de Guantánamo", dijo Betto en referencia a la demanda cubana de que EE UU le entregue la entregue la propiedad de ese controvertido territorio de la isla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_