_
_
_
_
_

Brasil veta al colono nombrado embajador por Netanyahu

Dilma Rousseff amenaza con negar el plácet al líder de los asentamientos Dani Dayan

Juan Carlos Sanz
Vladímir Putin y Benjamin Netanyahu, el lunes en Moscú.
Vladímir Putin y Benjamin Netanyahu, el lunes en Moscú.I. SEKRETAREV (AFP)

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha trasladado a través de canales diplomáticos su rechazo al nombramiento de Dani Dayan como nuevo embajador israelí en Brasilia. La mandataria ha advertido al Gobierno de Benjamín Netanyahu de que le negará el plácet en caso de que insista en mantener su designación, ya que Dayan reside en un asentamiento judío en Cisjordania y ha sido dirigente de la principal organización de los colonos, que se opone a la creación de un Estado palestino.

El Ministerio de Exteriores israelí, cuyo titular es el propio Netanyahu, confirmó el pasado día 6 el nombramiento de Dayan, nacido en Argentina hace 59 años, como embajador en Brasilia. La viceministra de Exteriores, Tzipi Hotoveli, defendió este lunes la idoneidad del exdirigente de los colonos para el cargo diplomático. “Su trayectoria pública y su ideología deben ser una ventaja, y no una desventaja para representar la postura del actual Gobierno, que apoya nuestro derecho a asentarnos en Judea y Samaria [Cisjordania]”, asegura Hotovely en un comunicado citado por la agencia Efe.

Más de 40 organizaciones brasileñas y varios diputados han cuestionado al nuevo enviado israelí, al simbolizar la ocupación de territorio palestino que Brasil no reconoce como israelí. Sectores de la sociedad de Israel también han criticado el nombramiento de Dayan. El diplomático Alon Liel, exdirector general en el Ministerio de Exteriores, justificó este martes su oposición a la designación en declaraciones a la emisora radiofónica del Ejército. “En Israel se ha creado un cuasi consenso de que nos dirigimos hacia un Estado único binacional, mientras en el resto del mundo hay un claro consenso en que debe haber dos Estados [uno israelí y otro palestino]”, argumentó.

Dayan, que dirigió entre 2007 y 2013 el consejo que agrupa a los asentamientos en Cisjordania, forma parte del partido ultranacionalista Hogar Judío, que ocupa un puesto clave en la coalición que encabeza Netanyahu. Esta fuerza política tiene su principal semillero de votos en las colonias de los territorios ocupados, donde viven 550.000 personas, si se suma a los asentados en Jerusalén Este.

Las relaciones entre Brasil e Israel se han deteriorado durante las Administraciones presidenciales del Partido de los Trabajadores, que han condenado la violación del derecho internacional que representa la ocupación israelí de los territorios palestinos. Brasil retiró a su embajador en Israel durante la guerra de Gaza de 2014.

“Israel está centrado en el desarrollo de relaciones económicas con los mercados de Sudamérica, con énfasis en Brasil”, aseguró el primer ministro al anunciarse el nombramiento de Dayan el pasado mes de agosto. La comunidad judía de Brasil solo cuenta con entre 100.000 y 120.000 miembros, pero millones de cristianos evangélicos brasileños muestran gran simpatía, al igual que en Estados Unidos, hacia el Estado de Israel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_